Macías: Consenso sobre gran acuerdo nacional debiera estar listo para finales del año
En tanto, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el 5% con cargo al empleador podría generar la pérdida de 120 mil empleos. 5
Por: C. Salazar y F.Brión
Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Lejos de terminar está el debate sobre la reforma previsional. Ayer nuevamente el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, salió a defender las propuestas del ejecutivo para mejorar el actual sistema de pensiones, y precisó que el plazo más razonable para que la discusión entre los distintos actores cese y se concrete el gran acuerdo nacional debiese ser en lo que resta de año.
Durante el seminario “Cómo mejorar las pensiones en Chile”, organizado por la Universidad Diego Portales, Macías expresó que el diagnóstico sobre el modelo de pensiones es evidente y requiere “reformas urgentes”. El superintendente explicó que no existe justificación para no tomar medidas ahora, “ya que están todas las condiciones para hacerlo”.
Mientras que para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, el sistema previsional no corresponde sólo las AFP, “por lo tanto echarle la culpa del problema de pensiones sólo a las aseguradoras es extremadamente miope”.
Larraín señaló, entre otras cosas, que para aumentar las pensiones son necesarios ingresos fiscales, “no obstante el problema radica en que no se está en la mejor temporada económica.”
También quiso aclarar que “el sistema de pensiones que nosotros tenemos hoy día se creó fuertemente el 2008, luego de la comisión Marcel”.
El debate en economistas
Como ha sido la tónica en las últimas semanas, nadie se quiere restar del debate. Entre ellos el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reiteró que aumentar la cotización en un 5% con cargo al empleador es un “impuesto al trabajo”. Señalando que lo anterior podría gatillar la pérdida de 120 mil empleos formales, así como la carga tributaria anual de las empresas podría elevarse unos US$ 2.600 millones.
Mientras que el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, indicó que “no hay solución que sea fácil ni inmediata, ni menos milagrosa”.
Y frente a ello propuso un seguro de longevidad para la cuarta edad, el cual consiste en que la vida del pensionado se divida en dos etapas: la primera donde la expectativa es más alta, por lo que ese periodo debe ser financiado con ahorro. Mientras que la segunda parte, cuando la probabilidad de sobrevivencia ha caído, tiene sentido financiarlo con un seguro.
“El primer periodo se hace con los ahorros de las AFP, mientras que el segundo al final planteamos la creación de un sistema de seguros social”, comentó.
Por último el ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, también entregó su fórmula para mejorar el sistema previsional actual. Indicó que el país tiene que reforzar el pilar solidario y además, tener conciencia de cuál es la mejor herramienta para conseguir el objetivo de mejorar pensiones, “ ya que esas herramientas pueden afectar otras variables como el mercado laboral”.
En este sentido indicó que es preocupante el hecho de imponer que el 5% vaya a un fondo solidario.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok