Mercados en Acción

Malas cifras de China y retroceso del cobre frenan caída del dólar

La moneda estadounidense se apreció un 0,5% en el mercado local.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de algunas semanas de presiones alcistas para el peso chileno, que le permitieron ubicar al dólar por debajo de los $ 680 la tendencia comienza a cambiar de la mano del precio del cobre. Mientras el metal rojo registró ayer una caída de 0,39% en su valor, el dólar se apreció un 0,47% y llegó a los $ 682,5.

“Efectivamente lo que tenemos hoy es al tipo de cambio en torno a los $ 685 y esto está explicado en gran parte porque el cobre ha caído hoy cerca de 0,3%. Si bien el cobre había tenido varias jornadas positivas, hoy vemos una caída importante”, dice Felipe Guzmán, analista de Banchile Inversiones.

La razón detrás de la corrección en el precio del cobre se relaciona con las cifras dadas a conocer respecto de la economía china, específicamente sobre la balanza comercial. Y es que las caídas en las exportaciones fueron superiores al 20%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 10%. Estas cifras son bastante menores a las que esperaba el mercado.

“Si bien, dicho indicador se vio afectado por el año nuevo lunar, que en esta ocasión cayó a mediados del mes de febrero en vez de comienzos como en 2015, lo que genera distorsiones significativas en las cifras que se exponen, creemos que refleja una menor demanda y menor dinamismo a nivel global”, señala Guzmán.

Desde Bci Estudios señalan que en este escenario “el espacio de apreciación para el peso chileno comienza a reducirse”. Esto precisamente por las débiles cifras informadas por China, las cuales mantienen las dudas respecto a su evolución económica en el corto plazo.

De acuerdo a la entidad, otros elementos que podrían generar un dólar más fortalecido son las decisiones de política monetaria que tendrán lugar a partir del jueves en el mundo desarrollado.

“Si bien, se prevé mayor liquidez en los mercados, esto podría desembocar en un dólar global algo más fortalecido, que coloque pausa al ritmo de recuperación en los precios de los commodities”, dicen desde Bci Estudios.

La temporada de reuniones de los bancos centrales llegó para quedarse. Todo parte mañana jueves con el Banco Central Europeo, donde de acuerdo a Felipe Guzmán, “Mario Draghi probablemente anuncie nuevos estímulos que busquen contener las preocupaciones respecto de lo que está aconteciendo en Europa, particularmente con el tema bancario”.

Luego, el próximo día 14, habrá nuevamente información sobre China, el día 15 el Banco Central de Japón podría informar una nueva inyección de estímulos, y el día 16 será la esperada reunión de la Fed de Estados Unidos.

“Los desarrollos que sucedan, particularmente con lo que pueda decir la Fed sobre alza de tasas, tanto en marzo como en las demás reuniones del año, podrían marcar la trayectoria de la política monetaria a nivel local, así como los vaivenes que podamos ver en el tipo de cambio”.

El efecto del IPC local

Toda esta agenda de encuentros finalizará a nivel local con la reunión de política monetaria el próximo 17 de marzo, cuando se verá si el Banco Central subirá o no la tasa de interés.

Clave aquí son las cifras de IPC dadas a conocer ayer, que muestran una inflación de 0,3%, en línea con lo anticipado por el mercado. Desde Bci Estudios señalan que “esperamos un alza de 25 puntos base (pb) en la TPM para la próxima reunión de marzo, como una manera de reafirmar el compromiso con los objetivos inflacionarios, para luego dar inicio a una pausa prolongada en los movimientos en política monetaria”.

Guzmán agrega que en el caso de que el Banco Central de Chile realice a lo más un alza en la tasa, que es su expectativa, “el diferencial de tasas sí podría tener un impacto negativo y generar una presión depreciativa sobre el peso”. Esto, en el contexto de que la FED decida subir la tasa en Estados Unidos en la próxima reunión.

Cobre cae 0,4% y rompe racha alcista

El precio del cobre registró ayer una caída de 0,39% en su valor, luego de que la libra se cotizara a US$ 2,25912. La caída va en línea con las pérdidas sufridas por otros commodities básicos como el petróleo, el azúcar y la celulosa. La baja además coincide con lo señalado por Goldman Sachs, que ayer llamó a los inversionistas a "tener cuidado". El banco de inversión predice que el incremento actual de las materias primas se desvanecerá.


Y Goldman no está solo en esta proyección, ya que tanto Citigroup como Capital Management Inc y otras entidades han advertido sobre la falta de argumentos fundamentales respecto de los rally que registraron los commodities en las últimas semanas.


De hecho, lo que hizo caer al cobre, así como a otras materias primas, fueron las últimas cifras económicas de China que se conocieron ayer, las cuales defraudaron al mercado.

Imagen foto_00000001

Lo más leído