Mall Plaza se abrirá a bolsa. La filial del grupo Falabella debutará en el mercado tras una solicitud de los accionistas Thomas Fürst, Tomás Müller y Pedro Donoso, que manejan el 40,7% del operador de centros comerciales.
SACI Falabella informó que los minoritarios pidieron inscribir las acciones de dicha empresa en el Registro de Valores de la SVS, de manera que ellas puedan transarse en las bolsas de valores existentes en Chile. Dichos accionistas, son Inversiones Amal (de la familia Donoso), Rentas Tissa (ligada a Müller), e Inversiones Avenida Borgoño (liderada por Thomas Fürst).
Esta solicitud corresponde a un derecho estipulado en el pacto de accionistas suscrito en 2008 con SACI Falabella, controlador de Mallplaza con el 59,3% de la propiedad. “Las familias controladoras de esas sociedades han planteado su interés en diversificar sus inversiones, para lo que venderían entre un 10 y 15% de la propiedad de la empresa. Por su lado, SACI Falabella no tiene planes de vender acciones de Mallplaza”, dijo la empresa en un comunicado.
Se precisó que esta inscripción de acciones no busca un aumento de capital, sino que solo la posibilidad de cambiar la propiedad de las acciones existentes al interior de Mallplaza.
En consecuencia, tampoco tendría efectos contables en los estados financieros de esa empresa ni de SACI Falabella.
Mallplaza continuará operando con el mismo foco actual, en Chile, Perú y Colombia, se informó.
Para iniciar este proceso, el operador de malls convocó a una junta extraordinaria de accionistas con el objeto de adoptar todos los acuerdos necesarios para inscribir sus acciones en el Registro de Valores de la SVS. Dicha inscripción debiera completarse dentro del primer semestre del 2018.
Durante 2016, el operador de centros comerciales registró una utilidad de US$ 204 millones.
Las operaciones consolidadas que administra Plaza S.A. alcanzan a 20 centros comerciales, distribuidos en Chile, Perú y Colombia, totalizando una superficie arrendable de 1.568.000 m2.