Mercados en Acción

Más de la mitad de los ganadores del Fondo de Educación Previsional ya se lo han adjudicado antes

En marzo del siguiente año, se publicarían las bases del próximo concurso, según la Subsecretaría de Previsión Social.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la polémica generada a raíz de la suspensión de la licitación del Fondo de Educación Previsional (FEP) 2018 por parte de la Subsecretaría de Previsión Social, finalmente en junio se realizó la adjudicación de los fondos y que este año correspondieron a 22 proyectos por un total de $ 1.774 millones (unos US$ 2,6 millones).

Imagen foto_00000002

La jefa de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Catalina Dupré, explica que los cambios realizados a las bases del concurso “tienen el objetivo de ampliar la oferta con que llegamos a los beneficiarios de los proyectos. Buscamos, en el fondo, educar abriendo el espectro de herramientas y estrategias y, con ello, llegar a más personas”.

Pero ¿cuál fue el destino final de estos fondos? De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Previsión Social, del total de iniciativas ganadoras un 45% (10) pertenecen a instituciones que se ganaron por primera vez este fondo. Mientras, que el 55% restante, son entidades con experiencia en llevar a cabo proyectos con este fondo.

¿A quiénes van dirigidos?

El 64% de los proyectos considera entre sus beneficiarios a personas de los pueblos indígenas, el 73% a personas en situación de discapacidad y el 59% tiene acciones dirigidas a personas migrantes.

En total, los programas benefician a 5.074.627 individuos de forma indirecta y 14.617 de forma directa. Del total de beneficiarios, el 51% (2.581.928) corresponde a mujeres.

Este año, los grupos objetivos- a los cuales van dirigidas las acciones de difusión- son trabajadores dependientes entre 18 y 65 años de edad, y en el cual se puede considerar a integrantes de organizaciones territoriales y/o funcionales, sindicales y/o gremiales que tengan esta condición.

Por otra parte, las iniciativas van dirigidas a jóvenes que inician su vida laboral, que se desempeñen en actividades laborales formales; estudiantes de liceos, instituciones de educación superior o técnico profesional. Asimismo, los programas también se destinan a pre-pensionados que se encuentran a 10 años de jubilarse.

Cronograma de actividades

Según datos de la subsecretaría, los 22 proyectos iniciaron a comienzos de agosto la ejecución de las diversas actividades comprometidas: lanzamientos, realización de jornadas con beneficiarios directos, programas radiales o audiovisuales, entre muchos otros.

Hasta la fecha, dichos proyectos han concretado 658 actividades. Esto implica un avance de 45,8% en relación al total de 1.436 actividades comprometidas. Los restantes están programados para ser efectuados durante septiembre, octubre y noviembre.

En términos de beneficiarios directos, hasta la fecha se contabilizan 7.499. La cifra representa el 51% del total de beneficiarios directos comprometidos (14.697).

A nivel nacional, de los 22 proyectos, nueve (41%) corresponden a ejecutores de la Región Metropolitana, y 13 (59%) a ejecutores de otras regiones. Más en detalle, hay un proyecto de la Región de Arica, dos en la de Coquimbo, dos en Valparaíso, cinco pertenecen a la del Bío –Bío, dos de la Araucanía, y uno de Magallanes. No obstante, todos los proyectos tienen beneficiarios en las 15 regiones del país.

En cuanto al monto destinado para los proyectos, existen cinco que se llevaron la mayor cantidad de dinero ($ 100 millones). Uno corresponde a la iniciativa ‘Difusión del Sistema de Pensiones y Beneficios de Cotizar para jóvenes entre 18 y 35 años’ de la Fundación Social Novo Millennio.

Otro es el ‘Difusión Sistema de Pensiones y Beneficios a Cotizar en la Región del Bío Bío’ propuesto por Consultores Bío-Bío Limitada.

Para el próximo concurso, Dupré anuncia que esperan publicar las bases en marzo de 2019 y que habrá dos focos. Por un lado, “mantener el foco de la difusión, porque siempre habrá público al que debemos acercarnos y sensibilizar, y por otro, añadir el de formación. Esto, con el fin de que los asistentes y beneficiarios de los proyectos desarrollen competencias y habilidades básicas en materia previsional”, puntualiza.

Lo más leído