Mercados en Acción

Más impuestos y desaceleración no logran restar efervescencia de embotelladoras en la bolsa

las causas: Mejores precios de insumos y una menor baja en el consumo.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 12 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado, que el año pasado fue cauto por un escenario incierto, este 2015 volvió a tener sed de acciones de empresas embotelladoras. Porque hay que reconocer que 2014 fue especialmente para este sector, por la reforma tributaria, que significó un alza de impuesto a las bebidas azucaradas, lo que se acentuó especialmente por el contexto de desaceleración económica, que traía consigo un menor consumo de este tipo de productos.

Todo ello se tradujo en que las fabricantes de bebidas tuvieran importantes pérdidas en el valor de sus acciones, escenario que, a pesar de todo, este año ha ido cambiando.

CCU, Andina y Embonor han registrado, en lo que va de 2015 un buen año en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), recuperando las pérdidas de 2014.

Por un lado, la empresa ligada al grupo Luksic acumula un incremento de 22,37% durante el periodo, en contra del 6,33% perdido en el 2014, mientras que la serie B de Andina sube un 20% mientras que el año pasado descendió un 26,83%. El caso de Embonor no es distinto a la de sus pares, ya que su serie B acumula ganancias de 24,51%, en tanto que el 2014 el precio de su acción retrocedió un 12,31%.

Los factores que influyeron

¿Cómo se puede explicar que de un año tan malo se pase a uno así de bueno? Desde el mercado explican que los precios de los commodities más bajos y que la caída del consumo no fue tan severa como se esperaba, les jugó a favor.

Así lo cree la analista del sector de bebidas de Banchile Inversiones, Claudia Cavada, quien asegura que las empresas de bebidas "están pasando por un buen momento por los bajos costos del azúcar y de la resina PET. Y porque los volúmenes están mostrando resiliencia y dan señales de que la demanda está más estabilizada luego de que el año pasado estuvo bastante débil".

A pesar de que el alza de impuesto fue traspasada a los consumidores al elevar el precio de los productos, el efecto de menores ventas fue más acotado de lo esperado. Esto se ve reflejado en que la contracción de los volúmenes del primer trimestre de este año fue menos a la del último trimestre del año pasado, fecha en que comenzó a operar el alza de los impuestos. Para algunos esto se debe en parte a que el clima de calor sigue reinando en gran parte del país, beneficiando el consumo de las bebidas.

Menores precios de los commodities

Otro de los temas que ha favorecido al sector ha sido la baja que han experimentado el precio de los commodities en los últimos meses, especialmente el azúcar y el petróleo.

Los menores valores en las materias primas han ayudado a la reducción de costos, materia que era fundamental para enfrentar el menor consumo. El azúcar, es el elemento indispensable a la hora de la preparación de las bebidas, mientras que el crudo sirve como referencia para dimensionar el precio del plástico que usan las empresas en la elaboración de los envases.

En el caso de CCU, los costos pasaron de un 44,5% en el primer trimestre del año pasado a un 43,2% en el mismo periodo de este año, "lo que ha ayudado a compensar los efectos adversos provenientes de la devaluación de las principales monedas locales", dijo BCI Estudios en un informe de los resultados de la empresa.

Pero esto, seguiría el resto del año, ya que desde el mercado ven que la tendencia al alzade de estas empresas puede seguir, siempre que las condiciones de precios de commodities y consumo se mantengan.

Imagen foto_00000002

Lo más leído