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Mayoría de los países líderes en pensiones combinan administradores públicos y privados

Sin embargo, estos no son necesariamente más baratos. El canadiense le cuesta al Estado cerca de US$ 2.000 millones, de acuerdo al Fraser Institute.

Por: C. Cristino y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Los fondos de pensiones canadienses no son lejanos a Chile, como inversionistas están presentes en importantes sectores económicos, como las sanitarias y autopistas concesionadas, sin embargo, ahora podrían estar mucho más cerca, pero de otra forma.

Y es que, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una entrevista con CNN, la idea del Ejecutivo es que el 5% adicional de cotización no sea administrado por las AFP, para lo cual pretenden crear “un administrador estatal muy liviano, muy eficiente, como existe en Canadá, que funciona perfecto”.

Las declaraciones del secretario de Estado se dan justo luego de que la industria de las AFP ha señalado que descartar al sector no obedece a ningún argumento técnico. Martín Mujica, chief operating officer de Principal para Chile, dijo hace un par de días que “lo que es importante saber es que si no son las AFP, esto va a ser caro y tiene un montón de riesgo”.

Con esa visión coincide un ex regulador, para quien el desarrollo de un ente público “es innecesariamente costoso, tiene riesgos importantes y no hay estudios ni razones para pensar que es mejor; hay un problema político”.

Modelos a imitar

De todos modos, cuando uno hace un barrido por los sistemas de pensiones más prestigiosos, se puede ver que en la mayoría de ellos conviven administradores privados como las AFP chilenas, con gestoras dependientes del Estado. Es es el caso de Suecia y Noruega, donde además de existir una pensión universal o mínima financiada con impuestos -como es el caso del Pilar Solidario nuestro- también conviven capas de capitalización individual, las cuales son gestionadas por entes privados y públicos.

Adicionalmente, en países como Dinamarca el pilar solidario además de financiarse con recursos provenientes de impuestos, un 1,5% de la cotización de los trabajadores va a ese fondo, el cual también tiene una parte de capitalización individual administrado por una entidad pública.

¿Caro o liviano?

Al mismo tiempo que los principales sistemas de pensiones muestran un esquema en que conviven entes privados y públicos, hay quienes aseguran que el costos de estos últimos no son necesariamente más baratos y sencillos que los primeros, sino que todo lo contrario.

De acuerdo a un estudio del Fraser Institute de Canadá, realizado en 2013, el costo total de la ejecución del Plan de Pensiones de Canadá, que corresponde a la pata pública del modelo canadiense, ha pasado de menos de US$ 600 millones (correspondiente a un 0,54% de los activos gestionados) a US$ 2.000 mil millones (1,15%) en siete años.

Las comisiones del sistema chileno no son comparables, ya que el cobro corresponde a un porcentaje del salario. De todos modos, de acuerdo a los estudios de las propias AFP, al llevarlo a una comisión por saldo equivale a menos de un 0,55%, aún cuando a eso se le deben sumar el gasto en comisiones de intermediación, utilizadas principalmente para las inversiones en el extranjero.

 

Gobierno presentaría su propuesta definitiva en la reunión del lunes

 

El lunes podría ser el "día D" para la esperada reforma al sistema de pensiones. En la reunión que sostendrá la mesa técnica del oficialismo y la oposición con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se anticipa que el Ejecutivo presentaría un borrador definitivo de la propuesta.

Esto, luego de que el secretario de Estado golpeara la mesa esta semana advirtiendo que si no hay un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría el proyecto podría no enviarse al Congreso. Valdés, además, ha sostenido diversas reuniones en Valparaíso en los últimos días para apurar un consenso en la materia. El diputado DC y miembro de la mesa técnica, Fuad Chahín, recalca que "ningún acuerdo" se podrá alcanzar antes de la cita del lunes en Teatinos 120. "El gobierno tiene que enviar pronto el proyecto, así que estamos expectantes", dice.

El representante del PS en la instancia, el senador Juan Pablo Letelier, ve con incertidumbre la propuesta de que un nuevo ente público administre el 5% de cotización adicional. "Vemos un vacío en esa propuesta. Necesitamos claridad de qué nivel de integración habrá, por ejemplo, con la AFP estatal", señala.

En Chile Vamos, buscarán que Hacienda dé "certezas" sobre cómo se maximizará la rentabilidad de los fondos con el nuevo administrador estatal y cómo se resguardará la propiedad de los recursos de los cotizantes, anticipa el representante de RN en la mesa, Alejandro Santana. "No estamos de acuerdo con la propuesta, ya que siguen con la idea de que parte de los ahorros de los trabajadores se utilicen en otras cosas y no sean heredables", dijo el diputado UDI, Felipe de Mussy, delegado de ese partido en la instancia.

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