Cuando hace dos semanas la acción de Lan bajó de la barrera de los $ 4.000, algo que no se veía desde septiembre de 2006, desde el mercado vieron en este mínimo un nuevo comienzo para la aerolínea.
"Ése precio puede ser un piso en el corto plazo, que siga cayendo de eso es poco probable", dice Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital.
A esto se suma que pronto saldrán los resultados de la compañía, los que podrían traer sorpresas positivas, agregándose un nuevo motor para dar impulso en este despegue.
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, comenta que un viento a favor de la empresa fue la apreciación que sufrió el real en el segundo trimestre, desmarcándose de lo que ha sido el desempeño que ha registrado en el año. "Todo esto debiese traducirse en un mejor desempeño operacional de la aerolínea", señala.
En todo caso, el mercado es cauto en sus proyecciones. Araya apela a que cualquier recuperación en el precio de la acción estará condicionada a la evolución que tenga la moneda brasileña, que la semana pasada llegó a su peor nivel desde 2003. "Mientras el real siga mostrando debilidad, y la economía de Brasil siga reduciendo su tasa de crecimiento, cualquier cosa puede pasar", aseguró .
Y si bien los riesgos en Brasil están más latentes que nunca, los analistas siguen recomendando a sus clientes mantener su posición en la empresa.
En todo caso, comenta Sanhueza, las proyecciones para fin de año muestran que "puede haber un poco más de riesgo a la baja que al alza de la estimación".
Las medidas de la compañía
En la compañía siguen tomando medidas para mejorar los números y, de paso, tener un mejor desempeño en la bolsa. La última de estas acciones se anunció hace unos días cuando recortaron hasta un 10% su operación en Brasil.
Con esta última medida la aerolínea ya siente que ha hecho todo lo que se puede hacer en ese país y "ahora sólo queda esperar que se den las cosas", reconoce un alto ejecutivo de la aerolínea, quien agrega que no esperan hacer nuevas reducciones en las operaciones en dicho país.
Además, el cambio de marca anunciado el jueves fue bien tomado por el mercado. En Banchile Inversiones consideran que la medida "podría tener ahorros en costos en el largo plazo por lo caro de mantener dos marcas separadas".