Mercado apuesta fuerte en Endesa y Enersis no le convence, en la jornada post junta de reorganización
papeles fueron los más transados del día, aunque para algunos departamentos de estudios siguen existiendo dudas.
Por: Felipe Brión
Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Positivo en Endesa y negativo en Enersis. Así fue la reacción de los inversionistas tras la aprobación de la junta de accionistas a la reorganización de la eléctrica propuesta por Enel.
Ayer el papel de Endesa fue el más transado en la Bolsa de Comercio de Santiago, registrando movimientos por más de $ 7.800 millones, los que llevaron a que el papel subiera 0,64% a $ 843,7, pese a ello, la acción cae casi 7%.
Distinto fue el caso para Enersis. Si bien este título fue el segundo con mayor movimiento en la principal plaza bursátil del país, con más de $ 4.100 millones, pero que significó que su valor descendió a $ 173,8, tras caer 0,38%, con esto el título de la eléctrica cae casi 10% en lo que va del año.
Desde el mercado indicaron que la noticia repercutió de forma favorable en los papeles de las sociedades el jueves pasado cuando se conoció que se había llegado a un acuerdo tantos con algunas AFP como inversionistas extranjeros para la aprobación de la operación.
De hecho, ese día los papeles de Enersis y Endesa subieron 5,18% y 5,57% respectivamente.
En un informe, Banchile Inversiones señaló que lo del viernes “es el primer paso de la reestructuración societaria que están llevando a cabo las compañías”, ya que se espera que las divisiones tengan efecto a partir de febrero 2016.
“Luego vendrá la votación para la fusión de Enersis Américas y Endesa Américas, lo que tendrá lugar hacia fines del primer semestre del 2016”, agregó.
Endesa Chile y Endesa Américas, serán las responsables de dividir los activos con que cuenta Endesa actualmente para que puedan ser redistribuidos de acuerdo a la estructura societaria propuesta hacia junio del 2016.
Dudas que quedan de la reorganización
Mientras que desde Inversiones Security sostuvieron que la propuesta aprobada se acerca bastante a las condiciones exigidas por los accionistas minoritarios de Endesa y Enersis en los últimos meses.
“No obstante, ello no involucra un cierre en la discusión de esta operación, al quedar pendiente determinar las razones de canje en el futuro proceso de fusión de activos, pero al menos demostró la voluntad de avanzar buscando las condiciones más justas para ambas partes”, aseguró.
Opinión similar es que la expresaron en Bci, quienes indicaron que existen “ciertas incertidumbres que aún siguen vigentes, más precisamente respecto de cómo se manejará el conflicto de interés entre Enel Green Power y Endesa Chile”.
Cabe recordar que el viernes, tanto los accionistas de Enersis como los de Endesa, aprobaron las divisiones de las sociedades, lo que es el primer paso de la reestructuración societaria que están llevando a cabo las compañías.
Los accionistas de Endesa y Enersis votaron 81% y 75% en favor, respectivamente.
Dos fondos de pensiones (Habitat y Modelo) y un fondo de inversión (Moneda Asset Management) votaron en contra. Se espera que las divisiones tengan efecto a partir de febrero 2016.
Luego vendrá la votación para la fusión de Enersis Américas y Endesa Américas, lo que tendrá lugar hacia fines del primer semestre del próximo año.

BOLSA INICIA SEMANA CON PÉRDIDAS
La Bolsa de Santiago comenzó la semana con pérdidas, tras el anuncio que hizo el Banco Central en el marco del IPoM, donde nuevamente bajó las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2016. Los principales indicadores de la plaza local cerraron en negativo, con el IPSA bajando 0,71% a los 3.600,88 puntos, el IPGA retrocediendo 0,64% a las 17.782,74 unidades y el Inter 10 cediendo 0,46% hasta llegar a los 4.202,40 enteros.
Por su parte, las principales alzas las marcó GCE con 5,71%, La Polar con 5,21% e Hites con 2,45%. En la vereda contraria, las bajas más fuertes fueron protagonizadas por Colo Colo que cayó 9,04%, Polpaico con pérdidas de 3,77% y Andina-B y A con bajas de 3,34% y 3,04%, respectivamente. Todos los subíndices cerraron en negativo, salvo Construcción & Inmobiliario (0,78%) y Commodities (0,04%).
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok