Mercado no ve repunte del precio del cobre en el corto plazo
las acciones mineras han resentido la baja del valor del metal.
- T+
- T-
Su quinta caída consecutiva registró ayer el precio del cobre. Si bien esta vez fue de sólo 0,05%, para ubicarse en US$ 2,23 la libra, esto demuestra que el mercado no confía en el impacto de los estímulos del gobierno chino, lo que se ha acentuado con los últimos datos económicos provenientes del gigante asiático. Es más, el mercado no espera que la situación para el metal pueda cambiar en el corto plazo.
El consultor senior del CRU, Erik Heimlich, dice que el comportamiento de la economía de China "ha estado por debajo de las expectativas" y destaca que incluso ya se especula con que el gobierno chino podría tomar medidas adicionales para estimular el crecimiento y aliviar las presiones deflacionarias".
Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, afirma que no sólo China está impactando al precio del metal, sino que también debe agregarse "el ajuste de la percepción del alza de tasas más definitiva por parte de la Fed, lo que ha golpeado a los commodities en general". Es por ello que espera que los precios sigan volátiles hasta diciembre, cuando, según se prevé, la Reserva Federal de Estados Unidos concrete el aumento de tasas.
"Una vez que eso se defina, también se va a concretar el cambio en el dólar, y eso va a dejar más estable ese efecto en el precio de los commodities", sostiene.
El personero explica que en Cochilco habían proyectado que US$ 2,2 la libra "era un piso" para el cobre, pero añade que no es descartable que el precio pueda seguir bajando. "Todo dependerá de nuevas noticias y si se va a seguir apreciando el dólar", dice.
Tanto Heimlich como Cantallopts estiman que con los actuales precios es probable que haya nuevos recortes en la producción.
"Los recortes son ciertamente importantes para el balance del mercado y los tonelajes involucrados son significativos, pero no necesariamente suficientes", asegura el analista del CRU.
Acciones de mineras se fueron al suelo
Las cinco caídas consecutivas suman un descenso de 4,5% en el precio del cobre, y en este mismo tiempo, a las mineras que cotizan en bolsa les ha ido mucho peor.
Freeport ha visto caer el precio de su acción en un 22% en los últimos cinco días, mientras en el mismo período el papel de Glencore ha descendido 17,4%.
Los títulos de Antogasta Plc, firma ligada al grupo Luksic, han bajado cerca de 6%.