Hoy tendrá lugar la mesa técnica de trabajo de cara al acuerdo nacional en materia de pensiones que busca el gobierno, donde estarán presentes los representantes de todos los partidos políticos.
Esta primera cita de trabajo se da justo en un momento en que la discusión ha ido escalando, lo cual se deja ver en las declaraciones de Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile y líder del movimiento No + AFP, entidad que ha estado liderando las movilizaciones en contra del sistema de pensiones.
Luego de que los representantes del movimiento se reunieran con la presidenta Bachelet, Mesina señaló que, “en ese acuerdo nacional no tienen cabida las AFP”. A esto, el dirigente agregó que “somos los únicos que tenemos la propuesta para solucionar el problema de las pensiones ahora, no mañana”.
De este modo, Luis Mesina hace referencia al acuerdo nacional que busca el gobierno, el cual ya ha dado a conocer las directrices respecto de la reforma, en donde se descartó la eliminación de las AFP y una migración a un sistema de reparto.
La primera mandataria, en paralelo a las reuniones que comienzan hoy de la mesa técnica y que tendrá lugar en el ministerio del Interior, tiene trazada su propia agenda de citas con representantes sociales y económicos.
Con las reuniones que ya ha concretado con Felices y Forrados y con el movimiento No + AFP, tendría contempladas al menos cinco más con organizaciones sociales y gremiales.
Hackeo de boletas del metro
Otro hecho relevante que ocurrió ayer en el marco de la discusión de pensiones es el hackeo de cajas automáticas de carga de la tarjeta Bip! en las estación Baquedano y Bustamante del Metro de Santiago, desde donde salían boletas con el mensaje “José Piñera estafador acomodado. Tú un jubilado, No + AFP”.
La imagen fue conocida luego de que el vocero del Sindicato de Trabajadores de Metro, Eric Campos, subiera la foto de una de éstas a su cuenta de Twitter.
Tras lo ocurrido, la Asociación de AFP llamó a la empresa para conocer las razones de la leyenda. Por su parte Metro, en un comunicado, condenó lo sucedido e inició una investigación interna.