La industria financiera no pierde el paso luego que el Banco Central pusiera en consulta la normativa que facultaría la emisión de tarjetas de prepago a entidades no bancarias.
Luego de la publicación del documento por parte del ente emisor la semana pasada, ya varias empresas se encuentran de plano estudiando el documento. Y no sólo con el objetivo de enviar comentarios, sino que además evaluando las posibilidades que esta nueva regulación abre, para así concretar el ingreso al negocio del prepago.
Conocidas son las intenciones de Metro, pero también desde la industria confirman el interés del retail, que esperaba expectante la normativa puesta en consulta, así como la de algunas cajas de compensación. Y es que hoy, con los lineamientos a la vista, las evaluaciones pueden ser más concretas.
Según comentan cercanos al rubro entre las empresas más probables, además de Metro, están Walmart y Falabella. Si bien aún no existe una confirmación oficial, trascendidos confirman que ambas se encuentran realizando las evaluaciones pertinentes.
Incluso, tras el fallido lanzamiento de su tarjeta de prepago de Scotiabank hace un año atrás, el banco también ingresa a la lista de quienes tienen en carpeta la opción.
¿Pierde la banca?
Ad portas de la implementación, algunos guardaban cierta distancia de las consecuencias que esto podría traer para la banca. No obstante, y conocida la normativa en consulta, los expertos descartan que esta medida pueda provocar algún riesgo para la banca por la entrada de nuevos actores.
Uno de ellos es el economista de la Universidad de Chile y ex gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón, quien señaló que “yo no veo ningún problema en los bancos y ellos también están autorizados hace mucho tiempo para generar tarjetas de prepago”.
De todos modos, el documento no sólo se hace cargo del prepago, sino que además incorpora modificaciones a la regulación de los diferentes medios de pago electrónicos.
Los interesados
Entre los especialistas, es el retail financiero quien correría con mayor ventaja para tomar posición este nuevo negocio según los expertos.
En ese sentido el jefe de BCI equity research, Marcelo Catalán indicó que “si uno analiza la posición del retail en general, en las rentabilidades pasadas ha habido negocios complementarios al retail, como el negocio bancario, por lo que es lógico que si se genera un espacio para que ellos puedan ampliar su gama de servicios a los clientes todos los grandes actores lo van a aprovechar. Es decir, lo debiese aprovechar Walmart, Falabella, también Ripley”.
Entre las condiciones para entrar a este nuevo mundo que abre el prepago está en que las entidades no bancarias deben tener un capital mínimo de 25.000 UF.
Sobre esta materia, Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja (ver nota relacionada) mencionó que la normativa establece la exigencia de capitales mínimos razonables para la industria en general.
Luego de la consulta a la normativa por los distintos actores del mercado, ésta entraría a tierra firma y se sumaría a otros países de la región que también cuentan con este medio de pago.
De acuerdo a Paulo Paulek, presidente de Paytech Holding el prepago en Chile “beneficiaría al 30% de la fuerza laboral” y, agregó, que esto contribuiría “a la inclusión financiera de importantes sectores de la población que actualmente no tienen acceso a los beneficios del sistema bancario”.
Los pasos de la ley que permite que entidades no bancarias emitan prepago
Agosto 2016
Luego de cumplir con los diferentes trámites legislativos, se aprobó la Ley de Prepago, que tiene como objetivo permitir el ingreso de actores diferentes a la banca en este mercado.
Octubre 2016
Sólo dos meses después de haber sido aprobada pudo concretarse su promulgación, y el 29 de octubre fue publicada en el Diario Oficial.
El retraso ocurrió debido a que el Tribunal Constitucional debió revisar en detalle la iniciativa.
Marzo 2017
El viernes pasado, el Banco Central puso en consulta la normativa sobre emisión y operación de Tarjetas de Pago, periodo que se extenderá hasta el 10 de abril. Luego, una vez que el ente rector publique la normativa definitiva, será la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la que deberá emita las instrucciones necesarias para su funcionamiento.
"En los requerimientos operacionales se juega el futuro de este mercado"
Desde el retail financiero esperaban con ansias la normativa del BC. Y es que desde que fue aprobado el proyecto en agosto del año pasado el sector se preparan para el prepago. Hoy, Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial, celebra el documento y señala que trabajan en los comentarios.
- ¿Cómo recibe la normativa puesta en consulta por el BC?
- Nuestra industria valora la propuesta. En una primera lectura observamos que el regulador, junto con abordar la normativa de las tarjetas de prepago, también realizó una actualización del resto de los medios de pagos electrónicos, lo que en la práctica se traducirá en una modernización completa de este mercado.
Al mismo tiempo, el Banco Central se hace cargo de las recomendaciones que emitió el Tribunal de Defensa la Libre Competencia y, a través de esta normativa, intenta dar respuesta rápida a las inquietudes que manifestó. Por eso el estudio que realizaremos será desde una mirada mucho más amplia que el prepago.
- ¿El retail se prepara entonces para entrar al mercado?
- Existe un interés general del retail de contribuir a mejorar el mercado de los medios de pago electrónicos, pero las decisiones respecto a emitir son propias de cada empresa, las que tendrán que evaluar los requerimientos que impone esa normativa en el marco de sus modelos de negocios.
- ¿A primera vista, dónde se concentrarían sus observaciones?
- Dado que el mercado de las tarjetas de prepago es uno que apuesta al volumen y de bajos márgenes, es fundamental evaluar los requerimientos operacionales que determina la normativa, estos influirán de manera decisiva en los modelos de negocios que cada empresa esté evaluando. En los requerimientos operacionales se juega el futuro de este mercado.
- ¿Qué temas falta por definir?
- Un desafío pendiente es abordar decididamente alguna estrategia que facilite la asimilación de estos nuevos medios de pago en los miles de comercio del país que ya operan con los medios electrónicos actuales (débito y crédito) con el propósito de desburocratizar su entrada.
Una puesta en marcha sin trabas y de alcance nacional, asegurará el éxito y la masificación de prepago.