El arribo del primer banco ético a Chile y a América Latina sigue avanzando. El jueves Jean Méle, miembro del consejo asesor de Triodos Bank sostuvo una reunión con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.
El motivo de la cita fue que el regulador conociera el proyecto y las intenciones de la entidad de obtener la licencia bancaria en un plazo máximo de tres años para completar el proceso de apertura en Chile, proyectada para 2022.
Quien está liderando la iniciativa es Mauricio Rojas, ex gerente de Banco del Desarrollo, mientras que en el ámbito legal están siendo asesorados por el estudio de Juan Pablo Hermosilla.
El objetivo es poner en marcha un nuevo banco, para lo cual planean levantar un capital inicial de $ 21 mil millones. Se espera que éste pueda generar utilidades al sexto año de funcionamiento y que alcance una dotación de hasta 100 personas.
Pero eso no es lo único camino a la creación del banco. Mañana se concreta la firma con la que se oficializaría la fundación que estaría a cargo del futuro ente financiero que sería de capitales nacionales y que contaría con el respaldo y experiencia de Triodos Bank en Europa.