Mercados en Acción

Miembros del grupo peruano Lindley y familias Saval y González Alemany entre controladores de PlanVital

Estos, junto a Assicurazioni Generali son los principales accionistas del Fondo Atacama Investment, según informó la administradora al regulador.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se despejaron las dudas. Y es que hasta la fecha era una incógnita la estructura de la propiedad de AFP PlanVital. Diario Financiero tuvo acceso en exclusiva a la respuesta enviada por la administradora, el 28 de octubre pasado, al oficio de la Superintendencia de Pensiones en el que solicitaba se dieran a conocer los nombres de los accionistas del fondo Atacama Investment, el cual controla el 86,11% de las acciones de la AFP a través de la sociedad chilena Asesorías e Inversiones Los Olmos.

¿Lo llamativo? Más allá de que el fondo se encuentre domiciliado en las Islas Vírgenes Británicas, entre los principales accionistas del vehículo de inversión se encuentran importantes empresarios de Chile y Perú.

En el caso de los chilenos, por una lado está la familia Saval Bravo, controladores de Laboratorios Saval y luego, la familia González Alemany, la cual está inserta en el sector inmobiliario.

La primera corresponde al segundo mayor accionistas del Fondo Atacama Investment con un 22,5% de la propiedad, después de la propia Assicurazioni Generali, que mediante la sociedad holandesa Participatie Maatschappij Graafschap Holland N.V controla un 44% del fondo de inversión.

Por su parte, la familia González Alemany, encabezada por el empresario inmobiliario Ricardo González Alemany, hoy ligado a los proyectos Puertas de Chicureo y Garden Suites, mantiene un 7,3% de Atacama Investment, según señala la respuesta enviada por PlanVital.

Pero eso no es todo, de acuerdo al documento los terceros accionistas más relevantes del vehículo de inversión corresponden a los hermanos Arredondo Lindley, ligados al tradicional grupo peruano creador de la Inca Kola.

Se trata de los hijos de Martha Lindley de Arredondo, hermana de Johnny Lindley, quien dirigía el negocio familiar cuando el grupo decidió asociarse con Coca-Cola Company.

La estructura

Al sumar la participación de la sociedad holandesa Participatie Maatschappij Graafschap Holland con la de la familia Saval Bravo, la de los hermanos Arredondo Lindley y la de la familia González Alemany, totalizan un 91,6% de las acciones de la Serie B del fondo, mientras que la información requerida por el regulador era respecto de los principales accionistas.

Sin embargo, esto no quiere decir que la Superintendencia de Pensiones no esté evaluando la posibilidad de enviar un nuevo oficio a AFP PlanVital solicitando más información respecto de la estructura de control sobre la administradora y, que complemente la ya entregada.

Es que, de acuerdo a lo señalado por el regulador, la propiedad de AFP PlanVital toma mayor relevancia al tratarse de la AFP ganadora de las últimas dos licitaciones de cartera, es decir, a donde ingresan por defecto los nuevos afiliados del sistema.

El propio superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, señaló al ser consultado por el oficio enviado en octubre que “es inaceptable que una administradora que está gestionando recursos obligatorios de los chilenos tenga una parte de su propiedad con accionistas desconocidos, eso no se puede tolerar y eso fue lo que le transmitimos a la administradora”.

Por su parte, la serie A del vehículo de inversión pertenece en un 100% a Participatie Maatschappij Graafschap Holland NV y es ésta la la que otorga el control absoluto de la sociedad.

Como señala el documento enviado por PlanVital al regulador, las acciones de la serie B del fondo de inversiones “no otorgan derechos políticos ni injerencia en la administración”. Lo que no obsta que estos accionistas reciban los dividendos obtenidos por la sociedad, ya que ésta posee el 56% de los derechos económicos.

 

La respuesta de PlanVital al regulador

 

Como se ha informado públicamente, el fondo de inversiones Atacama Investment Limited es controlado por Participatie Maatschappij Graafschap Holland N.V., sociedad holandesa de propiedad de Assicurazioni Generali, una de las compañías de seguros más importantes del mundo. La administración de Atacama Investment Limited se ejerce mediante las acciones serie A, que otorgan el control absoluto de esta sociedad y cuyo propietario final y en un 100% es Participatie Maatschappij Graafschap Holland N.V.

También existen las acciones serie B en este fondo de inversiones, las cuales no otorgan derechos políticos ni injerencia en la administración, y cuya propiedad pertenece a una serie de accionistas. Los principales accionistas de la serie B de Atacama Investment Limited son, la misma Participatie Maatschappij Graafschap Holland N.V., controlada finalmente por Assicurazioni Generali, con un 44% de dicha serie; la familia Saval Bravo, controladores de Laboratorios Saval, con un 22,5%; los hermanos Arredondo Lindley, empresarios peruanos, con un 17,8%; y la familia Gonzalez Alemany, dedicada principalmente al negocio inmobiliario, con un 7,3%".

Lo más leído