Mercados en Acción

Monedas de la región caen hasta 14% en el año ante posible fin de estímulo de Fed

DIVISAS de cuatro países de la región entre las 10 emergentes más depreciadas contra el dólar.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



La posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) reduzca el ritmo de su programa de estímulos tiene en alerta a los inversionistas, quienes se están preparando para el inminente fin de la era del dinero barato con el reordenamiento de sus portafolios.

En este contexto, las monedas latinoamericanas están entre los activos más perjudicados, restando gran parte de las ganancias que anotaron tras la crisis subprime que estalló en 2008.

Según datos de Bloomberg, en lo que va del año cinco divisas de la región se ubican entre las 10 monedas emergentes que más se deprecian frente al dólar, lo que demuestra el menor interés de los inversionistas por tomar posiciones en estos activos, otrora refugio ante la debilidad del dólar y el euro.

Los retrocesos son liderados por el real brasileño, divisa que pierde 14,28% en el año a 2,3947 por dólar.

La depreciación de la moneda de la principal economía de la región se da en un contexto de notable desaceleración de su actividad y constantes intervenciones del Banco Central para apuntalar el valor de la divisa.

El lunes, luego de que el real tocara su menor nivel desde marzo de 2009, la autoridad monetaria intervino agresivamente el mercado mediante compras de bonos en reales y operaciones swap.

Más atrás se ubica el peso argentino, que retrocede 12,15% desde enero a 5,5953.

El nuevo sol peruano, por su parte, cae 9,34% a 2,8145, ignorando, al igual que la moneda brasileña, las intervenciones de la autoridad monetaria peruana, la cual ha realizado masivas subastas de dólares para apreciar la divisa local.

Desde julio, el Banco Central de Reserva peruano vendió alrededor de US$ 1.700 millones para evitar que el tipo de cambio sobrepasara el nivel de 2,80 nuevos soles.

Más atrás, el peso colombiano resta 8,04% en lo que va del año a 1.921,50 por dólar.

Peso chileno cae sobre 7%


La divisa local se ubica como la quinta moneda de la región que más se deprecia frente al dólar en el año, con una caída de 7,37% a pesar de la fuerte corrección al alza de ayer.

En la sesión de ayer, el peso avanzó $ 4 a $ 514,50, una ganancia frente al dólar de 0,77% respecto al lunes. Desde las mesas de dinero explican que ante la fuerte baja que registró el peso el lunes, bordeando los $ 520, los inversionistas realizaron toma de ganancias mediante venta de dólares.

Lo más leído