Mercados en Acción

Nikkei mejora y yen cae por declaraciones de nuevo premier

La moneda japonesa cayó a mínimos de veinte meses.

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El yen llegó ayer a cotizarse en mínimos de veinte meses contra el dólar, mientras que el Nikkei -el indicador más relevante de la bolsa de Tokio- avanzó hasta niveles que no veía en nueve meses, luego que el nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestara su firme interés en aplicar medidas drásticas para estimular la alicaída economía nipona.

Así, la divisa del país retrocedió 1% hasta las 85,61 unidades por dólar, en tanto que el Nikkei se empinó en 1,49%, cerrando la jornada en 10.230,36 puntos.

Esto podría ser el puntapié inicial para un rally en la bolsa nipona. De acuerdo al director ejecutivo de la corredora Daiwa Securities Group, Takashi Hibino, el índice tiene espacio para crecer hasta 30% durante el próximo año, si es que las políticas para impulsar a la economía de la potencia asiática dan el empujón necesario para su repunte.

“Si las politicas económicas son bien elegidas, el mercado debiese repuntar”, afirmó Hibino a Reuters.

“Hasta la fecha no ha habido un gobierno tan comprometido con terminar con la deflación. Y por eso esta vez elijo ser optimista”, agregó.

Decisión del banco central


En la misma línea del premier nipón estaría el Banco de Japón (BOJ), el instituto emisor de ese país.

Las minutas de su última reunión de política monetaria revelaron que sus consejeros ya debatieron en noviembre aplicar políticas más proactivas para impulsar la economía.

“Algunos de los consejeros dijeron que el banco central debía actuar de manera decisiva, sin descartar de antemano ninguna medida”, revelaron las minutas.

Dos de los miembros del BOJ repitieron sus llamados a fortalecer el compromiso de dicha entidad de mantener una política monetaria sumamente flexible, en parte para debilitar el yen.

Asimismo, uno de los consejeros sugirió que el banco central saliese a comprar activos sin fijarse una fecha límite, hasta alcanzar una inflación al consumidor de 1%.

A pesar que esas y otras ideas igualmente poco ortodoxas fueron descartadas, llegaron a ser consideradas formalmente.

Lo más leído