No será un Mundial, pero el mercado ya tiene sectores favoritos para la Copa América
Consumo y retail serían los más beneficiados por el torneo.
- T+
- T-
Falta poco más de un mes para que comience y las apuestas ya comenzaron a correr. A pesar de que se estima que la Copa América generará menos ingresos adicionales que el Mundial de Brasil, igualmente habrá ganadores que sumarán puntos por las mayores ventas.
Es así como se espera que el torneo incremente la demanda especialmente para el sector del comercio, gracias al aumento de la compra de electrodomésticos, como televisores o proyectores.
"Puede haber algo de mayor consumo en retail por la mayor compra de equipos electrónicos, pero con un margen bastante bajo", dijo desde EuroAmerica la gerente de estudios, Ximena García.
Por eso es que la analista llama a ser cautos. La Copa América no tiene ni la relevancia ni la atención de un Mundial de Fútbol, por lo que no se podrían esperar las cifras logradas el año pasado en Brasil.
Aprendizaje de las embotelladoras
Para el último Mundial, las embotelladoras sacaron cuentas alegres, lo que en el caso de Andina -empresa que cuenta con operación en ese país-, un factor que le juega a favor es la experiencia, que puede ayudar para enfrentar el evento en Chile.
"El aprendizaje logrado en esee evento nos ayudará a estar muy bien preparados para la Copa América que se realizará en Chile el 2015", dijo la empresa en su memoria.
Aunque no todos son tan optimistas. El analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, señala que para este sector en específico hay factores que juegan en contra, como el alza de impuestos para las bebidas, que sigue afectando a esa industria.
"Nosotros no estamos mirando un efecto bastante importante en el caso de Chile principalmente, ya que se debería seguir viendo el tema del alza del impuesto a las bebidas gaseosas, lo que puede compensar cierta medida algún incremento por el lado de la demanda", sostuvo.
Qué pasó ayer en la bolsa
Tras cerrar abril con tres bajas consecutivas, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) inició mayo con cifras azules.
El IPSA logró subir 0,48% respecto del jueves pasado, por lo que cerró en 4.062,80 puntos, tendencia a la cual se acoplaron el IGPA y el INTER-10, que mostraron alzas de 0,44% y 0,58% respectivamente en la jornada.
La sesión en la BCS estuvo marcada por el avance de 1,23% en el sector utilities, y de 1,01% en commodities, lo que se vio contrarrestado con la baja en construcción e inmobiliaria de -0,57 % y la de industrial con -0,52 %.
Con todo, las acciones de Banco de Chile fueron las que más transaron, al alcanzar montos por sobre los $ 6.485 millones.
Por otro lado, los títulos de CAP fueron los de mejor rendimiento de la jornada, al subir un 8,85%, con un cierre en los $ 2.376,2.
Analistas aseguraron que esta alza se debe principalmente a que el banco Morgan Stanley puso una nota de cautela positiva con respecto a lo que está pasando en el mercado del hierro.
Por su parte, el papel de Azul Azul fue el de peor desempeño al caer un 10% a $ 900.