Nuevo gobierno evaluará dar mayor gradualidad a la cotización de los independientes
La futura administración enviaría en los primeros días un proyecto para que la imposición crezca de forma paulatina.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los temas que preocupa a los expertos respecto de la calidad de las pensiones es la baja tasa de cotizaciones de los independientes.
La reforma previsional de 2008 estableció que cotizar fuera obligatorio para este grupo de trabajadores, y tras postergarlo varias veces y luego que el último cambio propuesto por Bachelet quedara en suspenso, este año finalmente los independientes deberían comenzar a imponer obligatoriamente por el total de lo que les corresponde, al igual que los trabajadores dependientes.
Sin embargo, fuentes cercanas a la futura administración del presidente electo Sebastián Piñera afirman que se evalúa enviar un proyecto en los primeros días del gobierno para que la cotización vaya aumentando con gradualidad. Todavía no hay plazos concretos, pero sí se ha establecido que la intención es que los trabajadores a honorarios, a pesar de que estén cotizando por un monto que irá creciendo año a año de forma paulatina, puedan obtener los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, previsión y salud.
Por ahora, los trabajadores a honorarios tendrán que imponer el 10% para pensión, el 7% para salud, 1,15% para seguro de invalidez y un 0,90% para un seguro de accidentes en el trabajo. Lo anterior sin contar la comisión para la AFP, la que varía actualmente entre 0,41% y 1,48% dependiendo de la administradora.
La idea del futuro gobierno es que el efecto de imponer el 19,05% que suman estas cotizaciones sea más gradual. Los trabajadores a honorarios pueden cotizar mensualmente o pagar todas las imposiciones juntas de este año en la operación renta el 2019.
El actual gobierno también hizo esfuerzos para hacer más tenue la totalidad de la cotización. Mientras la reforma de pensiones se tramitaba en la comisión de Hacienda, el Ejecutivo ingresó una indicación para extender por ocho años la gradualidad. Sin embargo, desde La Moneda ya han indicado que difícilmente el proyecto previsional sea aprobado, por lo que continuará vigente la ley de 2015 que establece la obligatoriedad sin gradualidad para este año.
Otro tema que preocupa tanto a expertos y al propio mercado son los ocupados informales, pues al menos los asalariados dentro de este sector no cotizan.
Según datos del INE, hay más de un millón de asalariados informales. Se estima que la calidad de la pensión de este segmento será muy baja, además de que el Estado, a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS), tendrá que destinar muchos recursos cuando esta masa de trabajadores informales esté en edad de jubilar.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok