Operaciones en bolsa sin difusión ni interferencia llegan a 30% del monto transado
La semana pasada se registró un incremento de las OE (órdenes externas).
- T+
- T-
Luego de que se conocieran las formulaciones de cargo del caso Cascadas, todos los ojos del mercado se pusieron sobre las llamadas OD, que son órdenes directas (comprador y vendedor operan con la misma corredora).
Según la investigación realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para poder concretar el esquema de transacciones que beneficiaban a un grupo reducido en desmedro de los minoritarios, se adoptaron diversos mecanismos bursátiles, que entre varias características, tenían poco o nulo tiempo de difusión, por lo que no se habría facilitado que las mejores puntas compradoras y vendedoras se juntaran.
Y a pesar de que luego de que estallara el caso, en el mercado reconocen que éstas han bajado en número, en los últimos días se estaría viendo un repunte en ellas. Específicamente de las OE (órdenes externas), que son similares a las OD, pero sin difusión.
De hecho, para dimensionar el peso que tiene este tipo de operaciones en la plaza bursátil local, durante la semana pasada se transaron montos por cerca de $ 326 mil millones, de los cuales el 30% es decir, cerca de $ 100 mil millones, fueron por modo OE, y el 8,91%, alrededor de $ 29 mil millones fueron por OD. Con todo, fueron 561 operaciones con OD y 6.315 con OE sin simultáneas.
Por ejemplo, el día martes el 70% de los volúmenes diarios de una eléctrica fueron por OE que se realizaron entre las 14:20 y 14:23 horas sin difusión en interferencia. La segunda gran operación de la semana corrió por cuenta de una compañía que a las 11:00:11del miércoles transó 4 millones de acciones por un monto de $ 19.799,9 millones lo que permitió que el precio de su acción se elevara sobre un 3% en la jornada.
Al ser consultados por estas operaciones, desde la Superintendencia de Valores no quisieron hacer comentarios.
El proyecto
La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) inició un proceso interno que terminó con un proyecto de circular de propuestas de modificaciones a la normativa de la operación bursátil, y que, fue enviado en julio del año pasado a la SVS. Entre otros factores buscaba "reestructurar los límites de montos y tiempos de difusión de las Órdenes Directas (OD)".
Desde entonces han pasado diez meses y las modificaciones de las OD aún no salen a la luz, por lo que los instrumentos por los cuales operó el caso Cascadas siguen vigentes y sin ninguna modificación a su operación.
¿Cómo operan las OD?
En el reglamento de la bolsa se establece que las Órdenes Directas se realizan con un monto máximo de 30 mil UF, teniendo como un tiempo mínimo de difusión de 30 segundos (va aumentando dependiendo del monto transado), pero además, si el precio de la OD es mayor que la compra y venta vigentes no tiene obligación de difusión. Con esto, uno de los recursos usados es que las ofertas se dividan para que no superen las 30 mil UF y así no tengan, o sea muy poco, el tiempo de difusión.
Tras el caso Cascadas desde el mercado aseguran que "se ha desprestigiado el tema", es por ello que las corredoras tienen "mucho más cuidado a la hora de hacer este tipo de operaciones", es por esto, aseguran, hay muchos más remates inscritos, lo cual es una forma de hacer lo mismo, pero con más difusión.
En el caso Cascada
2009 En diciembre Pampa Calichera vendió 3.460.000 acciones de SQM-B, las que fueron adquiridas casi en su totalidad por Citigroup e Inversiones del Parque, a un precio promedio ponderado por acción de $ 19.313. Estas operaciones se ejecutaron principalmente en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), usando para ello, mayoritariamente, Operaciones Directas (OD) con difusión de tres minutos.
2011 El día 29 de marzo, la sociedad Global Mining, filial controlada en un 100% por Pampa Calichera, vendió un total de cinco millones de acciones SQM-A al fondo Linzor Total Return Fund a un precio de $ 27.100 por acción, a través de 22 Operaciones Directas (OD) con difusión de tres minutos.
2011 El mismo día 29 de marzo, tres minutos después de la primera OD en la que Linzor Total Return Fund compró 230.000 acciones a la filial de Calichera, el fondo inició un ciclo de ventas por un total de cinco millones de acciones de SQM-A, que fueron adquiridas por la sociedad cascada Oro Blanco a un precio de $ 27.139 por acción, a través de 22 operaciones OD con difusión de tres minutos.