Perú avanza en creación de la “hipoteca inversa” para mayores
La hipoteca inversa permitirá a los propietarios recibir un crédito y seguir viviendo en su inmueble hasta fallecer.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Permanente del Congreso peruano aprobó esta semana un proyecto de ley que crea la figura de la “hipoteca inversa”, que en Chile también se discutió, pero sin éxito, hace unos años con el nombre de hipoteca invertida.
Esta figura, en la versión peruana, permite a los bancos otorgar créditos garantizados sobre un bien inmueble a favor del titular o titulares de una vivienda, pero que, a diferencia de un crédito hipotecario común, considera que el pago del préstamo es exigible, y por tanto la garantía ejecutable, al momento en que el dueño de la propiedad fallece.
La congresista de Fuerza Popular y autora de la propuesta, Cecilia Chacón, aseguró, según consignó diario Gestión, que el objetivo central es darle la posibilidad a las personas mayores, que no tienen posibilidad de un crédito, de acceder a una hipoteca inversa y lograr así a un préstamo que les permita pagar sus gastos y vivir en un lugar digno.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fiscalizará el uso de esta figura financiera y elaborará el reglamento para su implementación.
El producto es voluntario, de modo que las familias o personas que crean conveniente aplicar a la hipoteca inversa lo podrán hacer y será el banco el que decidirá si le otorga la hipoteca inversa o no.
Según a la norma, bajo esta figura, el titular mantiene la propiedad del bien hipotecado y con ello, el derecho a continuar habitándolo hasta su fallecimiento. Ocurrido éste, el banco acreedor deberá ofrecer a los herederos la posibilidad de pagar el crédito y mantener la propiedad del inmueble. Pero si no se efectuase el pago del crédito, el banco quedará autorizado a ejecutar la hipoteca y cobrar el crédito con el resultado de tal ejecución.
La Asociación de Bancos (Asbanc) recibió con optimismo la aprobación. Su presidente, Óscar Rivera, estimó que el nuevo mecanismo podría empezar a ser ofrecido al público 90 días después de que la ley sea reglamentada.
La figura de la hipoteca inversa ya tiene experiencia internacional en Europa y algunos países de América, donde se orienta principalmente a personas mayores, afirmó Gestión.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok