Mercados en Acción

Pese a caída de las grandes, utilidad de corredoras locales sube 7,5% a septiembre

Mientras que los resultados por intermediación se incrementaron 12,41% en igual período.

Por: | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la caída en las utilidades de las corredoras más grandes del mercado local, que a septiembre incluso pierden más de 32%, la utilidad a nivel industria se incrementó 8% con respecto a igual período del año pasado.

Y siguiendo la tendencia del cierre del primer semestre, Tanner lideró el alza de las ganancias locales, pasando de $ 292 millones al tercer trimestre de 2012, a casi 
$ 3.000 millones a fines de septiembre de este año. Más atrás, es seguida por EuroAmerica, que con un alza de más de 481%, llegó a los $ 1.400 millones de utilidades al final del noveno mes del año.

En tanto, la utilidad de Penta Corredores de Bolsa se ubica en segundo lugar en el período, con poco más de 
$ 4.700 millones y un avance en el período de más de 25%.

En el caso de las caídas en los beneficios, los principales actores del mercado fueron los más perjudicados en el período.

BTG Pactual Chile acumuló una caída que supera el 32% a septiembre, seguida por LarrainVial con casi 14% y Banchile con más de 11%.

En conjunto, las tres intermediarias registran menores utilidades por $ 2.500 millones a septiembre de este año.

Con todo, a nivel industria, los beneficios de las intermediaria a septiembre alcanzaron los $ 44.774 millones, un 7,5% más que 2012, cuando fue de $ 41.641 millones. 



Intermediación repunta

Pero por el lado de la intermediación de instrumentos financieros, el resultado de las principales intermediarias del medio local aumenta más de 12% hacia el fin del tercer trimestre.

En términos individuales, Tanner reitera su buen desempeño, incrementando sus ingresos por este concepto en más de 630% hasta los $ 5.014 que reportó al término del tercer trimestre de este año.

Por su parte, la corredora LarrainVial, pese a retroceder 1,5% con respecto a igual período del 2012 en cuanto a intermediación, lidera los ingresos en este ítem alcanzando casi 
$ 18.000 millones.

Sólo institucionales en bolsa

Bajo este escenario es que una serie de “corredoras chicas” han quitado terreno a los principales players del mercado.

El director de una corredora local explica que la caída en los resultados de los actores más importantes del sistema se fundamenta, además de la baja en los volúmenes transados, a que sólo los inversionistas institucionales locales y extranjeros - a quienes se les cobra una baja comisión- han estado activos en el año en cuanto a transacciones. A lo anterior, agrega que ni los inversionistas retail ni los family office han entrado a la bolsa, y que el negocio de la transacción de divisas ha estado plano.

Respecto del mercado de la deuda, que mueve los montos más importantes del mercado doméstico, el ejecutivo sostiene que “sólo durante septiembre y octubre se han empezado a reactivar los volúmenes negociados a nivel local”.

Lo más leído