Mercados en Acción

Piñera prepara declaración de patrimonio y entidad extranjera podría manejar parte del fideicomiso

Esto permitirá conocer el patrimonio personal del candidato, además sería el primer paso para la presentación de su fideicomiso, en el cual trabajan en el entorno ex presidente.

Por: F. Brión y J. Troncoso | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La candidatura de Sebastián Piñera tiene como uno de sus elementos fundamental es no dejar dudas de la separación de la política con los negocios, y para ello, el equipo del ex presidente está buscando diversas alternativas para entregar una fórmula que él mismo ha señalado irá “más allá de la ley”.

Pero antes de ello, el primer acto en la materia será a principios de mayo, cuando el candidato oficialice su participación en la primaria de Chile Vamos la que de concretarse se realizaría el próximo 2 de julio.

Para la inscripción en la primaria deberá hacer una declaración de patrimonio, ya que al igual que el resto de los precandidatos se transforma en una persona políticamente expuesta. Si no participa en la primaria la declaración deberá hacerla en agosto cuando vence el plazo de inscripción para la papeleta final.

Con esto se podrían conocer las primeras cifras del patrimonio real y personal que tiene Sebastián Piñera.

La ley Nº 20.880 sobre Probidad en la Función Pública considera que el documento contenga, entre otras cosas, los bienes inmuebles que tenga Piñera, tanto en Chile como en el extranjero, con su respectivo avalúo y fecha de adquisición, entre otros datos.

Pero uno de los puntos clave tiene relación con las participaciones directas en empresas del abanderado de la derecha. Y es que la ley además considera consignar la participación accionaria que tienen los candidatos en las sociedades anónimas abiertas y cerradas locales y extranjeras.

En el caso de las SA chilenas, deberá proporcionar la información respectiva del número de acciones, cuándo fueron adquiridas y el valor de dichos títulos, mientras que en el de las cerradas se tendrá que informar el valor libro de la participación que se tiene. Tratándose de entidades extranjeras deberán señalarse antecedentes similares.

Pero, no son sólo los activos los que Piñera tendrá que identificar en su declaración, ya que en el caso de tener una deuda que supere las 100 UTM (unos $ 4,6 millones) también tendrá que ser informado.

“Todo esto arrojará una aproximación del patrimonio personal, no de su familia”, dice una fuente conocedora del proceso.

Manejo del fideicomiso

En paralelo, otro tema que sigue rondando dentro del círculo de Piñera es el fideicomiso, ya que pese a que el tiempo juega a su favor (la ley establece que tiene que ser implementado 90 días después de asumir), su equipo está trabajando desde ya en la fórmula, por lo que no sería raro que su estructura se anunciase meses antes de las elecciones.

Con el objetivo de cerrar todos los flancos posibles es que la idea del ex mandatario es ir más allá de la ley de fideicomiso que fue promulgada el año pasado, la cual, por ejemplo, no considera las inversiones en el exterior. Así, según fuentes cercanas, este nuevo fideicomiso podría considerarlas.

Otro punto que se trabaja al interior del equipo de Piñera es definir la o las administradoras se quedarán con el contrato de fideicomiso ciego. En su primer mandato recayó en Bice, BTG Pactual, Moneda y LarrainVial, quienes administraron los US$ 400 millones correspondientes a las inversiones en Chile del entonces presidente. Y si bien aún no se define quien lo hará si vuelve a ser presidente, tampoco se ha descartado a ninguna.

Al igual que en 2010, la idea es no concentrar todo en una sola entidad, dicen cercanos a Piñera y en este contexto surge la posibilidad de que una de ellas sea extranjera. En ese caso, la ley establece que las entidades autorizadas para administrar activos de terceros, constituidas en el extranjero deberán designar a un apoderado en Chile con facultades de representación para tal caso.

Lo más leído