Hace poco menos de un mes que AFP Provida adelantó la negociación colectiva con su sindicato administrativo, el que representa a unos 700 trabajadores, con el que finalmente firmó un convenio, ya que el contrato entre la compañía y la organización sindical culminaba en diciembre.
Ahora, es el turno de definir los servicios mínimos que establece la nueva normativa laboral, la que se encuentra vigente desde mayo de este año tras aprobarse la reforma en el Congreso.
A pesar de que la AFP y sus trabajadores discutieron estos puntos antes de que la negociación colectiva fuese adelantada, nunca se sellaron. Sin embargo, hora las partes retomaron el tema y, según fuentes cercanas, se espera que antes de fin de mes ya estén zanjados.
De hecho, la semana pasada hubo una reunión entre la gerencia de Recursos Humanos de la administradora, liderada por Marco Rivera, y los dos sindicatos que se encuentran en la empresa, el administrativo y el de ventas, comandados respectivamente por Reinaldo Valenzuela y Jeannette Matte, con el fin de definir los servicios mínimos.
La agrupación de trabajadores de la fuerza de venta de la AFP cerró la negociación colectiva con la compañía en enero de este año.
Que la decisión no la tomen terceros
En la discusión acerca de los servicios mínimos hay algo en que todas las partes están de acuerdo: que una entidad externa, en este caso la Dirección del Trabajo (DT), no tenga que cerrar la discusión y tener la última palabra.
Esto, porque de acuerdo a fuentes que conocen las tratativas, hay desconfianza entre los involucrados acerca de que un tercero tome la decisión respecto de una industria compleja como la previsional.
Lo anterior, pese a que el organismo dependiente del Ministerio del Trabajo haya pedido la opinión a la Superintendencia de Pensiones sobre el sector de las AFP.
Provida es la primera gestora del sistema en definir sus servicios mínimos.