Por Marcos Barrientos
Un comienzo de año que ha superado las expectativas es el que ha tenido el IPSA, con una rentabilidad de 6,79% a la fecha. Y si bien el consenso de analistas es que llegara a los 4.900 puntos, en el mercado también apuestan a que el alza que ha mostrado en el año tenderá a corregirse.
Ello, ha implicado que el stock de operaciones de venta corta -transacción que permite vender acciones que no se poseen, con el fin de obtener una utilidad con la caída en el precio- haya aumentado hasta los mismos niveles alcanzados en enero, periodo en el que justamente se produce un fenómeno estacional que lleva a estas transacciones a fuertes alzas.
Según comentan operadores de mesas de dinero, generalmente cuando una acción está pronta a empezar el proceso de aumento de capital, el número de posiciones de venta corta aumenta considerablemente, debido a que los títulos tienden a bajar.
El papel de Cencosud liderá el ranking de stocks de venta corta, y según comentan las mesas de dinero, los inversionistas se están preparando. Asímismo, Enersis acumula el cuarto lugar en ventas cortas, con
$ 2.634 millones.
Pero, también, los operadores comentan que hay papeles que tienen altos montos de venta corta, debido a que están transando a múltiplos muy altos, y en máximos históricos, en niveles de sobrecompra. Estos serían el caso de Falabella y Colbún, que anotan $4.149 millones en el tercer lugar y $2.323 millones en quinto lugar respectivamente.
Simultáneas
En la última jornada bursátil, los papeles sobre los que se registraron mayores montos en operaciones simultáneas fueron los de Latam Airlines, Enersis, Colbún y Banco Santander. En el primer caso, estas transacciones sumaron US4 46 millones.