El viejo Dow Jones no ha parado de anotar máximos históricos superando el desempeño en el último tiempo del S&P de 500 compañías. Así, las empresas que le están sacando brillo al Dow de 30 valores son IBM, Chevron y 3M. En el S&P los mayores retornos corresponden a Netflix, Best Buy y HP. Las tecnológicas y la petrolera, de hecho, se destacan el “Top 5” de ambos índices representativos de Wall Street.
Para el analista de estrategias de inversión de Cruz del Sur, Hugo Osorio, a todas las empresas de consumo el mercado las está mirando con muy buenos ojos y las tecnológicas también se han visto beneficiadas con las variables de consumo.
“Las cifras de consumo en EEUU han andado bien y además se ven bien a futuro y eso ha estado impactando positivamente a compañías en general más tranquilas”, indicó.
Aún así, JPMorgan tiene una cobertura neutral para IBM preocupado por “que los inversionistas estén menos interesados en el papel, debido al limitado potencial al alza por un crecimiento en el ingreso que crecerá poco”.
En el caso de las petroleras Chevron y Marathon Petroleum (esta última ha subido 41% en el año) se han beneficiado de las buenas perspectivas del petróleo, mejor posicionado que otros commodities en un contexto en que la renta variable anda bien, graficó Osorio.
Tranquilos y no
agresivos
El experto explicó que así como el S&P está cerca de sus máximos, aparecen los riesgos de ajuste, por lo tanto recomiendan las compañías tranquilas, no agresivas, y que tengan buenas perspectivas, como las de los sectores consumo habitual y salud este año.
El Dow anotó el viernes su cuarto máximo histórico consecutivo al cerrar en 14.397,07 unidades y el S&P en 1.551,18 puntos, a sólo catorce puntos de su récord.