En pleno febrero y cuando la experiencia dice que no hay mucho ajetreo, la actividad dentro de la industria de las AFP no se detiene, siendo la selección de candidatos a director para sociedades anónimas abiertas uno de los asuntos que hoy mantiene la atención de los ejecutivos de las administradoras. Y es que de cara a las juntas de accionistas de marzo y abril próximos, se encuentran en pleno proceso de búsqueda de candidatos junto al headhunter a cargo, Amrop MV Consulting.
Esto se demuestra a través del movimiento que ha mostrado el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones, paso obligatorio para quien quiera convertirse en director independiente de una compañía con los votos de las AFP.
Durante enero, de acuerdo a lo publicado en la página del regulador, fueron seis los inscritos, llegando el registro a 326 nombres en total.
Los nuevos candidatos
Entre los nuevos aspirantes a director independientes figuran ex autoridades, como Sergio del Campo Fayet, subsecretario de Energía durante el gobierno de Sebastián Piñera entre 2011 y 2014.
También figura en la lista José Manuel Mena, ex gerente general ejecutivo de BancoEstado, entre 1995 y 2007, periodo en el que estuvo a cargo de la modernización de la empresa estatal en términos comerciales y operacionales, y que hasta hace poco era parte de la plana ejecutiva de Corpbanca.
Un conocido de Mena, que siguió sus pasos y también se inscribió en el registro es José Francisco Sánchez, quien ocupó el cargo de director banca mayorista en el banco controlado por Álvaro Saieh, antes de que este se fusionara con Itaú.
Cierran la lista de inscritos en el primer mes del año el ingeniero de la U. Gabriela Mistral, Rodrigo Fernández Cortes; el abogado Nicolás Cubillos Sigall, del estudio Vergara Labarca y Compañía, y el ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, Héctor Lozano Figueroa.
Mientras las reuniones en la Asociación de AFP continúan, una fuente cercana al proceso asegura que este año no son más de diez los directores que deben renovarse.
Esto, porque a pesar de que serían al menos 18 las compañías en las que se votan los directorios en las próximas juntas de accionistas, en las cuales las AFP aspirarían a mantener 24 puestos, muchos deberían ir a una reelección. Y es que las administradoras renuevan sus cartas cada dos periodos.
Cotizantes participativos
Otro tema que se ha tomado las reuniones tiene relación con los mecanismos para hacer que los cotizantes participen de la selección de candidatos. Y aun cuando para este año por falta de tiempo estaría descartado que en conjunto se implemente un sistema consultivo -en el cual lleva tiempo trabajando la industria-, fuentes señalan que “en una de esas, alguna AFP sorprende”.
Por separado las administradoras podrían llevar a cabo una consulta, lo cual estaría dentro del marco legal, aunque no sería vinculante.
Diputado Chahin pierde otra vez ante el regulador por fusiones de AFP
Un nuevo revés sufrió el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahin frente a la Superintendencia de Pensiones (SP) por las fusiones de AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition, después que el regulador desestimara su último recurso presentado.
Después de que la SP resolviera no invalidar las resoluciones de las mencionadas fusiones el 14 de diciembre del año pasado, luego de haber llevado a cabo el proceso exigido por la Contraloría General de la República, el diputado Chahin presentó un recurso de reposición contra dicha resolución.
Este requerimiento fue respondido por la Superintendencia de Pensiones, luego de que los abogados del diputado realizaran dos presentaciones y la Contraloría hiciera su dictamen el 23 de enero. Y la respuesta del regulador fue categórica: "No ha lugar al recurso de reposición".
El documento que fue enviado con fecha 30 de enero tiene una extensión de seis páginas, en donde el intendente de fiscalización de la SP, Jorge Mastrangelo, esgrime 18 argumentos.
Entre ellas, se señala que "ha de consignarse que el procedimiento invalidatorio de autos se extendió a todas las irregularidades señaladas por la CGR... respetándose en consecuencia, a cabalidad, las disposiciones de la ley".
Cabe recordar que uno de los principales cuestionamientos a las fusiones de las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition, que les significaron un goodwill (beneficio tributario) a sus controladores de US$ 130 millones y US$ 288 millones, respectivamente, fue el diputado DC, así como la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón.
La situación implicó la salida de Tamara Agnic de la Superintendencia de Pensiones, así como el desarrollo del proceso de invalidación antes mencionado por parte del regulador.