Mercados en Acción

Regulación a las AFP: el proyecto de Bachelet que podría sobrevivir

Al interior de Chile Vamos ven con buenos ojos que algunas propuestas se incorporen en una futura iniciativa.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Una de las primeras medidas de Sebastián Piñera tras ganar la elección fue acordar con los partidos de Chile Vamos rechazar parte de las reformas que todavía estaban en la agenda legislativa del actual gobierno, incluida la previsional.

Sin embargo, eso no significa que los tres proyectos de pensiones de Bachelet, una vez asuma la nueva administración, pasen al tacho de la basura. Al menos, no todos.

Esto, porque al interior del conglomerado de derecha gustan muchos los postulados de la iniciativa que modifica la regulación de la industria de AFP que propone el Ejecutivo, precisamente el que menos ha avanzado en su tramitación en el Congreso. La idea no solo ronda en los partidos, sino que también en el piñerismo.

Fuentes al interior del equipo programático de Piñera han señalado que “hay muchas cosas por recoger” del actual proyecto.

Por ejemplo, los cambios a la licitación de cartera de nuevos afiliados, la participación de éstos en algunas decisiones de las gestoras, y mejorar la calidad de servicio de las administradoras son algunos temas, entre otros, que en Chile Vamos mantendrían en una futura reforma al sistema de pensiones.

“Hay un alto porcentaje de propuestas que pueden ser rescatadas e implementadas, y que nos gustaría incorporar”, dice el diputado UDI y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Patricio Melero.

El parlamentario indica además que puntos de la iniciativa que crea el “Nuevo Ahorro Colectivo”, una que en sus fundamentales es totalmente contraria a la idea del futuro gobierno, pueden ser incluidos, como los referentes a las mujeres.

“Todo lo que tenga que ver con el bono mujer y la forma de enfrentar la realidad previsional de la mujer de forma distinta a la del hombre son propuestas que compartimos”, añade Melero.

Con todo, desde el equipo del presidente electo señalan que los aspectos que podrían ser tomados de la reforma de Bachelet será una decisión política de las próximas autoridades afines al ramo.

En tanto, hoy se reúnen la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, con el presidente electo, donde se espera que traten los cambios que se analizan al sistema.

Lo más leído