Rentabilidad ajustada por riesgo: se afianzan fondos con máxima calificación
71 fondos mutuos obtuvieron la nota óptima en 2013.
- T+
- T-
La rentabilidad ajustada por riesgo de la industria de fondos mutuos se mantuvo estable el año pasado en comparación a 2012.
De acuerdo a los datos provistos por LVA Índices, a diciembre del año pasado 71 fondos obtuvieron la mayor calificación (5 estrellas), versus los 74 a diciembre del ejercicio previo.
El ranking premia a los fondos que tuvieron el mejor desempeño ajustado por riesgo dentro del 10% mejor de los fondos válidos dentro de su categoría.
“En términos simples, se premia a quienes lograron sortear las volatilidades de los mercados y economías de mejor forma”, explica la gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), Mónica Cavallini.
Asimismo, la nota final de cada fondo considera la consistencia del fondo en el tiempo, recogiendo resultados de 1, 3 y 5 años, por lo cual sus resultados no necesariamente están determinados por la contingencia del último año. “Por lo tanto, el que algunas categorías tengan más fondos con 5 estrellas tiene que ver con el universo de series válidas y el expertise de su gestión”, detalla Cavallini.
En total entre categorías de renta variable e instrumentos de deuda, más de 70 fondos han recibido la máxima clasificación, manteniéndose la tendencia de años previos.
“Lo anterior indica la robustez de la oferta que ha mantenido la industria”, señala la dirigente gremial.
Proyecciones 2014
Durante el 2013, la industria de fondos mutuos mantuvo un crecimiento constante, superando los US$ 40.000 millones en patrimonio neto (incremento de 15% anual), y alcanzando máximos históricos en partícipes, con casi dos millones.
Cavallini anticipa que la actividad continuará dinámica para el sector este año, a pesar de la desaceleración económica.
Respecto a la reforma tributaria que está en tramitación, la ejecutiva valoró la instancia de diálogo en las reuniones de la Asociación con el Ministerio de Hacienda y en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados -ocurridas la semana pasada-, ya que han permitido plantear inquietudes y potenciales mejoras dentro del marco y espíritu establecido del proyecto de ley.