Rentabilidad de los fondos de pensiones se mantienen sin variación durante septiembre
Mientras el Fondo E lideró las ganancias con un 0,41% de retornos, el Fondo A se ubicó al otro extremo tras caer 0,88%.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un mes neutro es el que estaría a punto de cerrarse este viernes para los fondos de pensiones del sistema de AFP, y es que con los valores cuotas al 26 de septiembre se puede ver que las variaciones de éstos han estado por debajo del 1% en todos los casos, con un desempeño de -0,16% real en promedio, de acuerdo a los cálculos realizados por MiPrevisión.
Aun así hubo ganadores y perdedores en el periodo, con mejores desempeños en el caso de los multifondos más conservadores.
El Fondo E rentó un 0,41%, mientras que el D lo hizo un 0,26%. En la opuesta, el Fondo A cayó un 0,88%, liderando las bajas, en tanto, el B y el C perdieron 0,49% y 0,10% respectivamente.
Detrás de estos resultados está el comportamiento de los mercados globales, que en lo que respecta a renta variable durante lo que va de septiembre ha mostrado leves variaciones, pero con cierres negativos. Mientras el índice MSCI Emergentes rentó en el mes un 1,95% al cierre de ayer y el MSCI Desarrollados cayó un 0,19%.
A lo anterior se suma el desempeño del dólar en relación al peso, el que en septiembre ha caído un 2,72% hasta los $ 661,8 durante la jornada de ayer.
La mejor apuesta
Respecto del desempeño de los fondos en relación a los traspasos entre el más riesgoso y el más conservador, con el objetivo de “capear” las caídas del mercado, las cifras muestran que en un año tan volátil como éste ha sido difícil acertar.
De acuerdo a Ronald Dempster, socio ejecutivo de MIPrevisión “la volatilidad ha sido tal que sólo pudo haber ganado quien estuvo cada mes en el fondo ganador”.
En lo que va de 2016, mientras el Fondo A lideró en rentabilidad en cinco meses, el Fondo E lo hizo en dos, sin embargo en los periodos que cayó el Fondo A, estas bajas fueron más relevantes.
De todos modos, al analizar el acumulado del año, el multifondo que corre con ventaja es el Fondo E, que en los primeros 9 meses lleva una rentabilidad de 4,32% real, mientras que al otro extremo el Fondo A logra una de sólo 0,24%.
Sin embargo, si el análisis lo llevamos a un periodo de 12 meses el escenario se revierte, en dicho periodo es el Fondo B el que lidera al alcanzar una rentabilidad de 4,58%, seguido del A con un 4,3%. Por su parte, el Fondo E en 12 meses acumula un 3,6% de retorno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok