Mercados en Acción

S&P mantiene nota a Chile y Fitch espera que nuevo gobierno conserve la prudencia fiscal

Clasificadoras de riesgo valoraron bajos niveles de deuda del país.

Por: | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos de las principales clasificadores de riesgo a nivel mundial enviaron ayer positivas señales respecto de la economía chilena en momentos en que el país se apronta a un cambio de administración, en marzo, tras la victoria de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el domingo.

La agencia Standard & Poor´s mantuvo la clasificación soberana del país en AA- con perspectiva “estable”, destacando la “baja carga de deuda, la estabilidad política y una economía flexible y resiliente”, que dará espacio a las próximas autoridades para absorber shocks externos negativos, dijo S&P.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings, si bien no se pronunció sobre las clasificaciones soberanas de Chile, sí se manifestó sobre el triunfo de la ex titular de ONU Mujeres, destacando los “desafíos” que enfrentará el próximo gobierno para llevar a cabo las reformas en materia de educación, impuestos y constitucional.

“La victoria de la candidata de la centro izquierda, Michelle Bachelet, en las elecciones presidenciales del domingo en Chile, establecen el escenario para la implementación de reformas sociales y económicas que podrían generar desafíos fiscales significativos para el gobierno entrante”, manifestó la agencia con base en Estados Unidos a través de un comunicado.

“Sin embargo, Fitch espera que las bases fundamentales del exitoso modelo económico de Chile, así como su sólido perfil crediticio soberano, se mantengan luego de las elecciones”, dijo Fitch, que en octubre había ratificado la clasificación A+ del país.



Se mantiene la tendencia


Lo realizado ayer por S&P y lo ratificado por Fitch en octubre se une a lo manifestado por Moody´s, que a finales de dicho mes mantuvo en Aa3 la nota al país, asignándole una perspectiva estable.

Esto, sustentado en los buenos indicadores macroeconómicos que ha exhibido el país en los últimos años, así como el bajo nivel de endeudamiento soberano. Esto, gracias a la implementación de la regla de superávit fiscal, que busca equilibrar los gastos de largo plazo con ingresos de largo plazo.

“Esperamos un alto nivel de consenso social y político sobre el mantenimiento de políticas macroeconómicas estables y previsibles para continuar reforzando la calificación crediticia de Chile”, dijo la clasificadora de riesgo en aquella oportunidad.

Lo más leído