Scotiabank anticipa oleada de operaciones de M&A para la región en los próximos meses
El mayor apetito por riesgo y tasas bajas permiten una mayor entrada de capitales extranjeros a Latinoamérica.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Feljpe Brión C
Las últimas operaciones de fusiones y adquisiciones que se han visto involucradas empresas chilenas, como la llegada de Falabella a México, el anuncio de OPA de Liverpool por Ripley o la entrada de Qatar Airways a la de LATAM Airlines parece que no terminarán, así lo cree Udi Margulies, jefe de Banca de Inversión de América Latina de Scotiabank, quien advierte que las buenas condiciones crediticias, sumada a mayores oportunidades de inversión harán que en lo que queda del año y los primeros meses del otro se vean varias operaciones de este tipo en la región, algo que también divisa para Chile, ya que los empresarios locales en este sentido se han visto muy “activos”.
-¿Ven oportunidades para quienes quieran apostar por Chile?
-Chile es un mercado donde varios empresarios y empresas han salido a invertir en el extranjero y sobretodo multilatinas en el sector de celulosa, consumo y retail. Creo que vamos a seguir viendo esa tendencia en otros mercados como México, Perú y Colombia que son mercados naturales, pero también en Brasil y eventualmente en Argentina. Y al mismo tiempo Chile es un mercado bastante atractivo para entrar, está el tema de los recursos naturales y la actividad de fondos de capital privado con fondos de infraestructura que ven oportunidades en el país.
-¿A qué se debe este apetito por activos locales?
-Las tasas de interés en países como Alemania y Japón son negativas y en Estados Unidos son muy bajas, frente a ello, lo que hemos visto este año es un incremento en el apetito por riesgo de varios fondos y flujos de inversión -tanto en la parte de deuda como de capital- hacia mercados emergentes y eso se ha visto reflejado en las bolsas de dichos mercados, las que han subido, así como tipos de cambios que han mejorado y también hemos visto una recuperación de algunos commodities.
Es un tema que está ayudando al nivel de los flujos de la región, de bajar el costo de capital (...) Primero llegan los inversionistas financieros y cuando disminuye el riesgo llegan los inversores estratégicos que son a más largo plazo.
-¿Entonces vamos a seguir viendo operaciones de fusiones y adquisiciones?
-Este año está siendo mejor de lo que estábamos esperando, varios a principios de años anticipábamos un año más difícil para la región considerando los problemas de Brasil o los commodities que impactaron a mercados de la región, pero se están viendo operaciones de fusiones y adquisiciones, donde varias han sido anunciadas, entonces hay un “pipeline” interesante y creo que en la segunda mitad del año puede haber varias operaciones importantes y entrando en 2017 las cosas van a estar mejorando, la región sigue siendo importante para inversionistas estratégicos.
-¿Y Chile?
-Esperamos que sí, hay grupos chilenos que han sido bien activos, tanto saliendo fuera de Chile como comprando activos de compañías multinacionales en varios sectores y creo que vamos a seguir con esa tendencia.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok