Mercados en Acción

Se resienten los montos y negocios en acciones este año en el país

Hasta 15,77% cae lo transado.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación de la bolsa local en septiembre no fue suficiente para mejorar las cifras rojas que anota la evolución en lo que va de este año en comparación con el mismo período del año pasado de los montos y negocios en rueda. Así, este año registra ocho meses con retrocesos en montos y siete en el número de negocios.

A la fecha, por ende, los montos transados muestran una disminución de 15,77% versus 2011 hasta principios de octubre y en 12,93%, la cantidad de negocios.

Según el gerente de estudios de Penta Corredores de Bolsa, Ramón Lagos, estas bajas se deben a dos factores: la aversión al riesgo por parte de los inversionistas y la fuga de capital de los fondos accionarios a renta fija.

Además, comenta que a partir del caso La Polar -el 9 de junio de 2011-, sumado a baja en la clasificación AAA de EEUU -el 5 de agosto del mismo año- en Chile empezaron a estrecharse las medidas regulatorias (el Sernac, las cláusulas financieras, el papel de los directores, entre otros).

Sin embargo, cree que ahora hay menos riesgo que hace tres meses. “Me parece que es más probable que los inversionistas estén más dispuestos a comprar algo más de acciones de las que tenían hasta hace poco”, grafica.

El analista de renta variable de MCC, Luis Arnaboldi, explicó que esto se da sobre la base de la incertidumbre. “A medida que los inversionistas están más inquietos, que tienen incertidumbre acerca de qué pueda suceder con la situación internacional, comienzan a tomar muchas menos decisiones en los activos más riesgosos como sería en este caso la renta variable”, dice. Agrega que básicamente esperan tener señales más claras de en qué dirección podría ir el mercado accionario, con lo que se producen menos transacciones en compra y venta de parte de los clientes.

Para el director de estrategias de CorpResearch, Cristóbal Lyon, los factores que se relacionan indirectamente a la caída tanto en montos como en negocios vienen de la mano de la evolución de la crisis europea y la desaceleración del crecimiento de China, que golpea los commodities. Suma a esto la falta de claridad de cómo terminará resuelto el déficit fiscal al que tendrá que enfrentarse EEUU a fines de año.

Lo más leído