Secreto bancario y sueldo de la CMF complican acuerdo por Ley de Bancos
Parlamentarios oficialistas esperan que el Ejecutivo ingrese indicaciones los primeros días de noviembre de haber consenso.
- T+
- T-
El gobierno se encuentra a plena máquina trabajado para encontrar consensos respecto a las indicaciones que ingresaría próximamente al proyecto que modifica la Ley General de Bancos. Símbolo de ello, es que se retomó la mesa técnica de trabajo que llevaba adelante el Ejecutivo con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y los asesores parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
El trabajo ha recaído en los ministerios de Hacienda y Economía y se ha avanzado. De este modo, hasta el momento sólo habría dos temas por los cuales aún no hay consenso entre los miembros de la mesa: secreto bancario y el aumento de los sueldos de los integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero.
Respecto al primer punto, desde la oposición señalan que buscan que el Ejecutivo unifique las propuestas referentes al secreto y reserva bancaria en una sola iniciativa y que ésta sea llevada bajo el alero de la Ley General de Bancos.
Sobre el segundo punto, si bien en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja en la que se trató el proyecto se manifestó la voluntad del Ejecutivo de igualar la remuneración de los integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al rango de los consejeros del Banco Central, esto no se estaría llevando cabo.
Conocedores del tema aseguran que se debería a materias presupuestarias, y que aún están a la espera de la propuesta de Hacienda y Economía al respecto.
Mientras tanto, en relación a las materias donde hay humo blanco, están las modificaciones respecto de los requisitos para aplicar Pilar II, en que se establecería una normativa de carácter general.
Los diputados oficialistas esperan que durante los primeros días de noviembre las carteras de Hacienda y Economía presenten ante la mesa las modificaciones al proyecto original. De haber acuerdo en la instancia entre el Ejecutivo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría y también de la oposición, las indicaciones serían ingresadas.
De ser así, La Moneda proyecta que la reforma a la Ley de Bancos podría tener una rápida tramitación, lo que les permitiría que pase a la sala del Senado en enero.
El camino de la LGB
LA FIRMA
La presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto el 12 de junio, con el objetivo de conseguir su aprobación este año.
INGRESO DEL PROYECTO
Un día después, la modificación a la Ley General de Bancos ingresa a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
MESA TÉCNICA
A finales de junio, el Ministerio de Hacienda conformó una mesa de trabajo con la SBIF y los asesores parlamentarios.
SE APRUEBA
El 23 de agosto los diputados de la comisión de Hacienda aprueban en general el proyecto.
CAMBIOS DE EQUIPO
El 31 de agosto, la presidenta Bachelet realiza el cambio total de su gabinete económico.