Mercados en Acción

Segunda vuelta: mercado anticipa volatilidad del IPSA y da por segura la reforma tributaria

departamentos de estudios ven que inversionistas tendrán especial foco en definición de nuevo ministro de hacienda.

Por: por sebastián valdenegro 

 | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado miró con atención los resultados de la elección presidencial y parlamentaria del domingo, donde la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo un triunfo que deberá ratificar en segunda vuelta ante la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

Dicho esto, las conclusiones post elecciones en los departamentos de estudios coinciden en dos cosas: dan por seguro un triunfo de la ex presidenta en el balotaje y, con ello, la realización de una reforma tributaria que aumentaría los impuestos a las empresas de 20% a 25% y, eventualmente, reemplazaría al FUT por un mecanismo de depreciación instantánea.

Sin embargo, en vista de que el conglomerado oficialista no lograría alcanzar el quórum en ambas cámaras para llevar a cabo reformas profundas -como constitucional, electoral y educacional-, en el mercado valoran que el resultado obligue a la Nueva Mayoría a llegar a acuerdos con la Alianza, lo que moderaría las posiciones y frenaría una mayor presión sobre el selectivo.

“Siempre es mejor que haya negociaciones en el Parlamento. A Bachelet le conviene también porque es un buen argumento para que los sectores tan extremos no se impongan”, dice el director de Inversiones de LarrainVial AGF, José Manuel Silva.

El impacto de corto plazo en la bolsa

De todas maneras, anticipan en el mercado, la volatilidad en el IPSA se mantendrá por lo menos durante la duración de la campaña de segunda vuelta, hasta el 15 de diciembre.

BCI Estudios anticipa una “presión bajista” sobre el indicador, ante una “inminente” reforma tributaria.

“Esperamos un incremento de la volatilidad en el mercado local durante el próximo mes, período en que debieran detallarse los planes y propuestas de ambas candidatas. En esta línea, serían los sectores de Salud y Previsión Social (Isapres y AFP) los que pudieran mostrar mayor volatilidad”, dice BCI en un informe.

El gerente de Research de Banco Penta, Mauricio Cañas, coincide en proyectar “volatilidad adicional” para el selectivo en relación a sus pares latinoamericanos.

“La reforma tributaria sí se puede llevar a cabo con este resultado parlamentario. Además, la incertidumbre a nivel electoral es una variable adicional que impacta a la bolsa”, dice.

En tanto, el subgerente de Estudios de Renta Variable de CorpResearch, Vicente Meschi, poñe paños fríos, señalando que el resultado presidencial y parlamentario estaba dentro de las proyecciones que hacía el mercado. 



El foco en Teatinos 120

En Banchile Inversiones prevén que el “foco” de los inversores estará en identificar el posible futuro gabinete de Bachelet y, particularmente, el nuevo ministro de Hacienda.

En este contexto, menciona como candidatos al jefe programático de Bachelet, Alberto Arenas; al asesor del comando, Alejandro Micco; al ex titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; al ex superintendente Guillermo Larraín; a la profesora de la UAI, Andrea Repetto; y al ex titular del Banco Central, José de Gregorio.

Para Silva, el mercado se mantendrá en un “compás” de espera hasta que el nuevo gobierno se instale. “Hay varias amenazas que tienen atenta a la bolsa, como la eliminación del impuesto a las ganancias de capital en la transacción de acciones en bolsa. Que la bolsa siga cayendo dependerá de los equipos económicos que se conformen y las negociaciones que se lleven a cabo en el Parlamento”.

Lo más leído