Mercados en Acción

Señales de retiro de estímulo en EEUU arrastra a las bolsas y pierden en torno a 1% en la jornada

plazas europeas cerraron con caídas generalizadas ante sorpresivo recorte de tasa del bce.

Por: | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada de pérdidas en torno a 1% anotaron ayer las bolsas globales, luego del sorpresivo recorte de la tasa de interés en Europa y datos macroeconómicos en EEUU que avivaron temores sobre un posible retiro de estímulos de la Reserva Federal norteamericana (Fed).

En este contexto, las principales caídas se registraron en las plazas del Viejo Continente, donde el FTSE MIB italiano lideró los retrocesos con un retorno negativo de 2,07%, seguido del IBEX 35 de Madrid y el FTSE 100 británico, que cedieron 0,98% y 0,66%, respectivamente.

El DAX alemán -el principal mercado de la zona- fue la única plaza que cerró con avances en la jornada, al rentar 0,44%.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó inesperadamente la tasa de interés 25 puntos básicos a 0,25% -un nuevo mínimo histórico-, con el objetivo de combatir la deflación en el Viejo Continente.

El mercado interpretó la medida como una señal de que se prolongaría la debilidad económica de la zona euro.



Wall Street y Latinoamérica caen


Las principales bolsas de Nueva York retrocedieron en la sesión, lideradas por el tecnológico Nasdaq, que cedió 1,90%, mientras que el S&P 500 restó 1,32%.

El industrial Dow Jones, por su parte, cayó 0,97%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2,8% en el tercer trimestre, por encima de las estimaciones de los analistas, que proyectaban que la actividad se expandiría entre 2% y 2,3%.

Operadores intepretaron la cifra como una posible mejora en la economía norteamericana que llevaría a la Fed a recortar el plan de compra por US$ 85.000 millones en bonos mensuales, lo que alertó a los inversionistas.

En Latinoamérica, en tanto, el IGBC colombiano lideró los retrocesos, al caer 1,93%, seguido del Ibovespa brasileño, que cedió 1,21%, y el IGBVL peruano, que perdió 1,20%.

El IPSA, por su parte, cerró la sesión plana, ubicándose en 3.904,28 unidades, en una jornada donde la mayoría de los subíndices cerraron con caídas.

En este contexto, destacó el sector Salmón, que perdió 3,18% a 2.397,91 puntos,

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001

 

Lo más leído