La compra de BBVA Chile por parte de Scotiabank aún no está lista, ya que está pendiente la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, pero en los sindicatos de trabajadores de ambas entidades financieras la preocupación ya está instalada y se preparan para enfrentar el nuevo escenario.
Símbolo de ello, es que el sindicato Banco Scotiabank y ex BDD entregó durante la segunda semana de abril una “propuesta formal referente al proceso de fusión que se avecina”. El documento entregado a Recursos Humanos del banco de capitales canadienses establece una serie de bonos compensatorios que “considere un criterio de permanencia post transacción”.
Además solicitaron indemnizaciones por término de contrato como consecuencia de la compra de BBVA Chile.
El presidente del sindicato nacional de trabajadores Scotiabank Sudamericano, Rolando Núñez, comentó que, por su parte, no han presentado ninguna propuesta similar. Esto, pues a juicio de Núñez sería prematuro presentar algún documento al respecto ya que el proceso de compra aún no se cierra.
No obstante, menciona que se encuentra siguiendo atentamente la situación que culminaría en la absorción de BBVA Chile.
Panorama similar existe en el sindicato n° 2 de Scotiabank. En dicha organización indicaron que no han entregado propuestas similares pero que están monitoreando los pasos de la compra.
Desde la gerencia de Scotiabank indicaron que el banco “mantiene una comunicación directa y transparente con sus sindicatos, manteniéndolos al tanto de los avances del proceso a través de distintos canales e instancias”.
“El banco tiene una larga tradición de tratar a sus colaboradores de manera justa, equitativa e informada, siendo su interés, entre otros, que todos conozcan de manera oportuna los aspectos del proceso de compra que les afecten”, destacó.
Cabe recordar que el propio gerente general y country head del banco ha reiterado que la compañía no ha establecido planes respecto a despidos, y que “hay que evaluar cuáles son las complementariedades que hay entre ambos bancos”.
Entre los empleados sindicalizados de BBVA Chile también existe inquietud. Desde el sindicato unificado del banco comandado por Manuel Olivares señalaron que existirían alrededor de 300 personas que estarían buscando su salida ante la incertidumbre del escenario laboral.