SVS oficia a BTG por fondos traspasados desde filial
Se trata de $ 679,3 millones que tuvieron como destino la compañía de seguros de vida de la entidad.
- T+
- T-
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a BTG Pactual Chile Compañía de Seguros de Vida por el uso de fondos provenientes de una empresa relacionada ubicada en Islas Caimán, para el pago de bonos por desempeño a sus empleados en 2016.
De acuerdo al documento del regulador, la aseguradora aprobó en sesión extraordinaria de directorio del 25 de enero pasado la recepción de recursos por parte del Banco BTG Pactual SA Cayman Branch, los que fueron catalogados como parte de una operación de apoyo financiero “no habitual celebrada entre partes relacionadas”.
Se trata de un abono por $ 679,3 millones correspondientes a un saldo por cobrar, que ahora la SVS solicita reclasificar en términos contables.
Las irregularidades
De acuerdo al regulador, la forma de contabilizar así como de aprobar el aporte proveniente de la filial de la aseguradora de BTG tuvo una serie de anomalías.
En primer lugar, para la Superintendencia la operación debió ser aprobada de manera previa a la entrega de los recursos y no posteriormente, como ocurrió.
Además, el regulador considerando que todos los integrantes del directorio fueron electos con votos del controlador, estos en su totalidad “debieron abstenerse de votar la realización de dicha operación”. Por consiguiente, debió llamarse a junta extraordinaria de accionistas para su votación.
De este modo, la SVS señala que la compañía infringió las normas de la Ley de Sociedades Anónimas, “lo que acarrea responsabilidades para el directorio, aunque no invalida operación”.
Adicionalmente, el regulador solicitó rectificar información financiera, ya que estos fondos no debieron ser reconocidos como reserva patrimonial, sino que haber sido incluidos en los estados de resultado de la compañía.