Toma de posiciones salva a la bolsa del efecto cobre y sube 0,84%
Ipsa logró revertir diez jornadas a la baja.
- T+
- T-
Una nueva baja tuvo el precio del cobre. Ayer el metal cayó 0,66% en la Bolsa de Metales de Londres a
US$ 2,11 la libra, completando así su caída número diez de forma consecutiva, además de llegar a su menor valor de mayo de 2009.
Pero la baja en el precio del metal no sólo afecta a las arcas fiscales y presiona al peso- llevando al dólar a los $ 715-, sino que arrastra al IPSA, que ha seguido una tendencia similar a la del cobre.
Sin embargo ayer, la tendencia se quebró. La razón se encuentra en lo que es considerado un rebote técnico, ya que luego de diez sesiones consecutivas a la baja, el índice subió 0,84% hasta los 3.766,65 enteros, mientras que el IGPA avanzó 0,72% a los 18.496,56 puntos, en un día marcado por el buen desempeño del sector retail.
Para el analista de Banmerchant, Juan Muzard, el selectivo local viene corrigiendo estos últimos días principalmente por las peores expectativas de crecimiento para China, "lo que impacta directamente en el precio del cobre. Ahora está sumando las nuevas amenazas terroristas que ha reducido el apetito por riesgo".
Muzard detalla que la importancia que tiene el cobre para las acciones radica en que "produce excedentes para Chile que permiten el ahorro a ser utilizado como estímulos económicos en momentos de recesión".
Para el subgerente de Inversiones de Sartor Investments, Alfredo Harz, si bien el cobre es un factor importante que seguirá pegando a la bolsa, hay que añadirle otros factores como "el ambiente económico nacional", además que las perspectivas del mismo cobre le pone presión a la moneda local, "y eso hace que la inflación en los próximos meses sea más alta de lo que se hubiera esperado".
De todas formas el personero de Sartor llama a estar atentos a lo que suceda con Argentina, ya que dice que de ganar Macri, "le va a pegar a las empresas chilenas expuestas en Argentina como Cencosud, Lan o Falabella, que son empresas que pesan y puede ser que el IPSA remonte algo".