El buen arranque que tuvieron las principales bolsas durante el 2013 está teniendo los primeros signos de toma de utilidades, y los inversionistas están asegurando las ganancias. Las caídas de ayer fueron más pronunciadas en Asia y Europa, debido a que estaban cerradas el miércoles cuando se gatilló la corrección tras las minutas de la Fed.
De esta manera, la bolsa italiana FTSE MIB lideró las bajas con un 3,13%, seguido por la bolsa de China con una caída de 2,97%. El Nikkei japonés varió -1,39% y el Hang Seng de Honk Kong -1,7%.
Además el selectivo inglés FTSE 100 tuvo una variación de -1,62%, el CAC 40 francés disminuyó -2,29%, el DAX alemán y el IBEX 35 ambos variaron -1,8%.
El Dow Jones cayó 0,34% y el S&P 500 0,63%. El director de Kimble Charting Solutions, Chris Kimble, explica que “actualmente el S&P 500 está enfrentando una gran prueba en su ratio PU real -precio/utilidad descontado la inflación, que sirve para saber si un activo está barato o caro- porque está muy sobrevalorado y cuando llegamos al nivel de 21,3 la mayoría de las veces el mercado hace un peak y corrige. Además en 100 años de historia jamás un rally de larga duración ha ocurrido con estos niveles del ratio PU. Por tanto, los inversionistas deben tener precaución y no estar optimistas”.
Bolsa italiana caería 8% si gana Berlusconi
Un estudio de IMTrust indicó que según las últimas encuestas publicadas Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático, sería el ganador de las elecciones en Italia este domingo. Sin embargo, uno de los escenarios (5% de probabilidad) es que Berlusconi o Beppe Grillo -del Movimiento 5 Estrellas- obtengan la mayoría en ambas Cámaras. "Si se ratifica Berlusconi, estimamos que el impacto sería una caída de 7,8% durante el mes siguiente. Este efecto sería diferente al de 2008, cuando Berlusconi asumió el poder en medio de la crisis subprime, y en que se creía que su gobierno de derecha sabría manejar la crisis. Cuando Berlusconi renunció en noviembre de 2011, la bolsa por este evento estimamos subió en 6,2% durante los días siguientes", comentaron.