Tras cuarta licitación de cartera, baja en comisiones de AFP beneficia a 45% de afiliados
Expertos destacan caída de comisiones, al mismo tiempo que señalan que hay temas pendientes, como el riesgo de concentración de mercado.
Por: Costanza Cristino E.
Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A partir de ayer la comisión más baja del sistema de AFP cayó aún más, desde 0,47% del sueldo imponible hasta 0,41%. Esto, como consecuencia del inicio del cuarto periodo de licitación de nuevos afiliados, el cual fue ganado por segunda vez por la AFP PlanVital.
La medida, que contempla la obligatoriedad de ingreso a una determinada administradora –la que ofrece la comisión más baja- por un periodo de dos años a los nuevos afiliados, es una de las más emblemáticas que incorporó la Reforma Previsional de 2008, realizada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Hoy, a seis años de la primera licitación, los resultados están a la vista.
Según destaca la propia Superintendencia de Pensiones, cerca de un 24% de los afiliados se han beneficiado por la baja en las comisiones de las dos administradoras que han ganado las licitaciones, Modelo adjudicándose los dos primeros periodos y Planvital los dos últimos.
Y si a estos afiliados se suman los de Habitat, administradora que redujo sus comisiones como consecuencia de las licitaciones, los beneficiados por el mecanismo alcanza a prácticamente la mitad del sistema, un 44,5% de los afiliados.
Las conclusiones
Estos datos hacen que los especialistas califiquen de exitosas las licitaciones, cuyo objetivo principal fue generar mayor competencia en la industria de AFP.
Para Augusto Iglesias, ex subsecretario de previsión social, como consecuencia de esta medida “hoy es incorrecto decir que el sistema de “AFP es caro”. Los afiliados que valoran los precios bajos, por sobre otros atributos, pueden escoger AFP que están cobrando menos que la gran mayoría de las administradoras en el mundo”.
En términos de los valores de las comisiones promedio, en el año 2009, cuando aún no se llevaba a cabo la primera licitación, pero el seguro de invalidez y sobrevivencia ya estaba separado, la comisión promedio del sistema era de 1,64% del salario, mientras que hoy, tras la entrada en vigencia del cuarto concurso, dicho promedio se ubica en 1,15%. Mientras, en la SP señalan que desde la primera licitación a la fecha, “la comisión mínima del sistema ha disminuido de 1,36% a 0,41% y además ingresó una nueva AFP al mercado”.
Respecto de las materias pendientes, aún falta que se muestre en los traspasos de AFP una motivación por el precio, de acuerdo a un informe de Ciedess eso comenzó a mostrar más notoriedad durante este año, con Planvital siendo la que acapara más traspasos durante los primeros cuatro meses de 2016.
Iglesias además adiciona otro factor: el peligro de concentración de mercado, en caso que sea la misma AFP la que gane varias licitaciones. “Es una situación que se debe monitorear”, dijo.
Por otra parte, el ex subsecretario asegura que “de prosperar el proyecto de AFP estatal, eventualmente esta entidad podría participar en la próxima licitación, lo que generaría un escenario muy complejo”.

Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, la vía judicial con su urgencia de liquidez y advierten que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok