Tras marchas por pensiones, las AFP PlanVital y Modelo registran récord de traspasos de afiliados
Mientras a la primera administradora se cambiaron más de 10.000 afiliados durante agosto, la segunda recibió 9.500 en el periodo.
Por: Costanza Cristino E.
Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Miles de personas movilizadas en la primera marcha liderada por el movimiento No+AFP el domingo 24 de julio, no sólo obligó una reacción del gobierno, el que a poco más de dos semanas anunció una reforma de pensiones. La reacción también ha sido de parte de los afiliados al sistema de AFP, quienes desde ese momento han adoptado un comportamiento mucho más activo.
Así lo demuestran los cambios no sólo de multifondo, sino también de administradora. “Si uno ve hoy las AFP, la cantidad de personas que están llamando para tener acceso a sus cuentas, solicitar su clave ha subido”, dice Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.
Quienes han sido testigos privilegiados de aquello son Modelo y PlanVital, las AFP que cobran las comisiones más bajas del mercado, de 0,41% y 0,77% del salario, respectivamente.
Ambas han experimentado un explosivo aumento en los traspasos de afiliados hacia sus filas. “En los últimos meses AFP Modelo ha recibido más personas traspasadas por mes que en toda su historia”, señalan desde esa administradora.
La magnitud
De acuerdo a las cifras publicadas en la Superintendencia de Pensiones (SP), en julio Modelo recibió 6.046 incorporaciones, mientras que los retiros llegaron a 5.440. Sin embargo, en agosto se ve un cambio muy relevante, de acuerdo a información preliminar las incorporaciones alcanzaron 9.411 y los retiros llegaron a 6.469. Esto da cuenta de un incremento de 55,7% en el número de personas que se cambiaron a modelo. Mientras que los traspasos netos para esta AFP (incorporaciones menos los retiros) pasaron de 606 en julio a 2.942 en agosto.
En caso de PlanVital el aumento es aún más relevante. De acuerdo a las cifras de la SP la administradora incorporó en julio 4.375 afiliados, mientras que los retiros llegaron a 1.786. En agosto las incorporaciones saltaron, según trascendidos, a más de 10.000 clientes, mientras que los retiros fueron del orden de 2.000.
Fuentes cercanas a la administradora hablan de un muy buen mes comercial. Y es que estamos hablando de un incremento de casi 130% en los traspasos de afiliados hacia PlanVital.
Efecto información
Al momento de buscar las razones de este fenómeno, desde Modelo dicen que “esto es el resultado del mayor conocimiento que ha tomado el público al aumentar la preocupación sobre las pensiones, el interés en conocer cómo funcionan las AFP, y particularmente cuáles son las que permiten pagar una menor comisión”.
Fernando Larraín comparte esta visión y dice que “una de las cosas positivas que hemos vivido como país en este tema es que hoy los ciudadanos estamos mucho más preocupados respecto de las pensiones”.
Pero, más allá de este aumento explosivo de traspasos durante el último mes, la tendencia a privilegiar una comisión más baja se vendría dando hace algunos meses. De hecho, el boletín de traspasos que desarrolla Ciedess, ya con los datos a abril observaba un cambio. “Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones. Asimismo, en la medida que las personas reciban mayor información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos”, señalaba el informe en ese momento.
Hoy, con los datos a julio, se puede apreciar que PlanVital lidera de forma absoluta en traspasos netos acumulados, con 11.400. Le siguen Habitat y Modelo con 3.800 y 1.205 cambios respectivamente, ambas ofrecen las comisiones más bajas después de PlanVital.
La importancia que tomaron las AFP
24 de julio de 2016
Se realiza la primera marcha convocada por el movimiento No+AFP, la cual congregó a lo largo de todo Chile a más de un millón de personas. El hecho puso la temática sobre las pensiones en el primer lugar de la agenda pública.
10 de agosto de 2016
La presidenta Michelle Bachelet anuncia que su gobierno llevará a cabo una reforma al sistema de pensiones a través de una cadena nacional transmitida por televisión.
21 de agosto de 2016
Se realiza la segunda marcha convocada por el movimiento No+AFP, la cual logró una alta convocatoria, pese a los anuncios del gobierno en la materia. Durante este mes los traspasos de AFP aumentaron de forma importante.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok