Mercados en Acción

XDirect: Actual nivel del dólar se mantendría en el segundo trimestre

Pese a cerrar negativo los primeros tres meses del año, sol peruano podría ser la sorpresa.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresivamente al alza. Así se han comportado las principales monedas de la región en lo que va del año, respecto al dólar.

De acuerdo al informe trimestral de XDirect, las divisas latinoamericanas tienen un comportamiento dispar frente a su par norteamericano, con el bolívar venezolano siendo la que más se deprecia (-58,73%), y el real brasileño la que más sube (10,5%). Sin embargo, en términos generales, la realidad de América Latina es bastante positiva si se compara con el año pasado.

Y este escenario se mantendría durante el segundo trimestre, de acuerdo al reporte.

En este contexto, las monedas que han mostrado el mejor desempeño hasta ahora, además del real, han sido el peso chileno y el peso colombiano, las que se han apreciado 6,62% y 8,63% respectivamente.

“Debemos tomar en cuenta que el dólar internacional hasta finales de marzo estaba perdiendo 3,15% producto de las decisiones de la Fed sobre subidas de tasa durante el 2016”, señala el informe de XDirect. Esto porque la Reserva Federal ha sido reacia a subir las tasas de interés de forma más drástica, tendencia que se mantendría durante el segundo trimestre debido a las bajas expectativas de crecimiento e inflación para la economía de EEUU.

El futuro de las monedas

Por eso es que desde la firma se proyecta que el actual nivel de las divisas de la región respecto del dólar se mantendría a lo largo del segundo trimestre.

“Estamos viendo que va llegando a la cúspide, le queda un poquito de espacio pero menor del que se podría haber generado en febrero”, dice Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect.

Sin embargo, estos bajos niveles del dólar no se mantendrían para el resto del año. “Esperamos que para el tercer trimestre en adelante esa curva se empiece a ver a la baja. Baja en bolsas, caída en commodities y apreciación del dólar a nivel internacional”, agrega Osses.

De acuerdo al analista, la única forma de que se mantenga el escenario actual es que la Fed diga que no subirá la tasa durante 2016, un escenario que hoy es considerado por probable por XDirect.

De este modo, la entidad proyecta para el caso del peso chileno un fin de trimestre con el dólar en zonas de rebote entre $684 a $ 690.

En el caso del real brasileño la proyección es más drástica. “Veo mayores depreciaciones del real, de hecho tenemos una proyección de que podríamos llegar a 4 reales por dólar otra vez, e incluso con un escenario probable llegar a 4,4 reales por dólar”, agrega Alexis Osses.

Todo esto, considerando el escenario político que vive el país carioca, sumado a la recesión económica que debería acentuarse durante lo que queda de 2016. Situación que también afectaría negativamente a la bolsa de ese país, la cual parta XDirect se encuentra sobrecomprada.

La sorpresa peruana

Pero no todo será más negativo en la región. En el contexto actual, de bajo crecimiento, Perú resalta como la economía más fuerte de Latinoamérica. Lo anterior debería verse reflejado en el valor de su moneda, la cual hasta ahora muestra un modesto desempeño respecto del dólar (4,76%), si se compara con el ascenso del peso chileno, el real brasileño y el peso colombiano. Así, XDirect proyecta para fines de año el rango de 3,4 a 3,5 soles por dólar.

“El crecimiento de Perú ha sorprendido, se destaca por ser uno de los más rápidos por lo menos en la región. El último dato de PIB fue de 6% en febrero, y eso va a traer consigo que el sol peruano se aprecie hasta en torno a los 3,11, 3,18 soles”, sentencia Osses.

Dólar alcanza menor valor en nueve meses tras llegar a $ 661,3

Un valor que no se mostraba hace tiempo para el dólar fue el que se alcanzó ayer, luego de que la divisa estadounidense cayera un 0,38% frente al peso chileno y terminara transándose a $ 661,3 al cierre.

Se trata del valor más bajo para la divisa de EEUU en relación al peso chileno en nueve meses, desde el 24 de julio del año pasado.

Como ha sido la tendencia, la baja en el valor del dólar se debe principalmente a la debilidad de la moneda estadounidense en el mercado de divisas, presiones a la baja que ayer se acentuaron luego de conocerse débiles datos económicos desde EEUU. Situación que provocó que la moneda norteamericana alcanzara su menor nivel en un año.

A este factor se suma el alza que tuvo el precio del cobre de 0,29% luego de llegar a los US$ 2,18269 la libra.

Bolsa en los 4.000 puntos

Este buen escenario para el peso también ha contagiado a la bolsa chilena, la que ayer se ubicó en su valor máximo en 10 meses, desde el 3 de junio de 2015.

El IPSA subió en la jornada un 0,62%, lo que le permitió ubicarse en los 3.994,46 puntos.

Así, en una jornada en que los montos transados alcanzaron los $ 61.261 millones, los papeles que mostraron las principales alzas fueron los de SQM-B (6,21%), Masisa (5,66%), Cintac y Forus, ambas con un incremento en el precio de 5,00%. Mientras, que entre las que más cayeron están Nitratos (-15,79%) y Australis (-5,65%).

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído