Cuprum reitera propuesta en que afiliados puedan hacer rescates en caso de enfermedades catastróficas
Por tercer año consecutivo AFP Cuprum llevó a cabo la Asamblea de Afiliados, espacio donde también se refirió a la reforma de pensiones.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 11:56 hrs.
Noticias destacadas
Por tercer año consecutivo AFP Cuprum llevó a cabo la Asamblea de Afiliados, instancia de diálogo implementada por la administradora, en la cual entregaron su visión de algunos aspectos de la reforma de pensiones que hoy se discute en el parlamento.
En la instancia, el gerente general de la administradora, Martín Mujica, reiteró que una de las propuestas realizadas por Cuprum, es que los afiliados puedan realizar rescates en caso de enfermedades catastróficas.
"Existen fundamentos técnicos que avalan la alternativa de diseñar mecanismos que permitan a las personas realizar rescates parciales o calcular su pensión con tablas diferenciadas, en caso de estados de salud terminales", precisó Mujica.
En ese sentido, explicó que una persona que se ve enfrentada a una enfermedad grave o terminal tiene una esperanza de vida más corta y por lo tanto su pensión se le podría calcular con una tabla de longevidad o de mortalidad que sea más corta. "Hay que hacer los estudios técnicos pero es algo que tiene respaldo técnico y que nos parece que se podría avanzar en eso, tanto para rentas vitalicias y retiro programado", detalló.
Indicó que a pesar que es una propuesta que han planteado varias veces, "no se ha recogido de manera integral en la industria".
Respecto al proyecto presentado por el gobierno, el ejecutivo valoró la propuesta, en cuanto a aumentar la cotización en un 4%, pues estima que va en la dirección correcta. No obstante, manifestó su preocupación respecto a dos puntos: la administración de la nueva cotización obligatoria y las complejidades que se le estarían incorporando al sistema.
En este sentido, resaltó la importancia de que las AFP sean una opción para administrar el 4% ya que es la única forma de evitar que los afiliados "terminen pagando una doble comisión. La pregunta aquí es cuál es la explicación técnica que justifica que los afiliados terminen pagando más. Si esos fondos fueran administrados por una AFP sería sin costo adicional", enfatizó.
Por otra parte, Mujica estimó que el proyecto del gobierno introduce al sistema una serie de elementos que lo hacen más complejo, y que, por el contrario, el camino debiera ser facilitar la toma de decisiones a los afiliados.
"Con esta propuesta las personas además de decidir en qué AFP estar, cuánto ahorrar, y en qué fondos tener los ahorros, deberán decidir también si el 4% lo ponen en una AFP o en otra entidad, y qué esquema de comisiones optar".
Aumento de capital de EnelAmericas
Quedan menos de dos semanas para la junta de accionistas donde se votará por el aumento de capital por US$ 3.500 millones de EnelAmericas. Al respecto, Mujica señaló que se han reunido varias veces con la empresa de energía.
"Hemos tenido varias reuniones con ellos, no hemos llegado a un acuerdo y no tenemos por qué llegar a un acuerdo. Vamos a votar el día de la junta de acuerdo a la posición que nosotros pensamos defiende de mejor manera los intereses de nuestros afiliados", sostuvo el ejecutivo.
A su vez, comentó que el hecho que el accionista mayoritario haya comprado más acciones, "es una muestra de apoyo a esta operación y eso es relevante. Ellos son los controladores. Hemos seguido en contacto con ellos, les hemos pedido aclaraciones, nos han respondido bien", puntualizó.
En cuanto a la visión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de que no es una operación entre partes relacionadas, Mujica manifestó que están analizando la parte legal. "Vamos a revisar lo que informe la CMF y hemos hecho sesiones de trabajo con el equipo legal de EnelAmericas para aclarar estas dudas. El día de la votación esto tiene que estar perfectamente aclarado", explicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok