Ministro Cerda apuesta por retomar la reforma de pensiones pese a lo que se discuta en la Convención Constituyente
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que el Gobierno seguirá empujando la reforma de pensiones, a la que le puso discusión inmediata en el Senado.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 08:32 hrs.
Noticias destacadas
En el contexto de la luz de alerta que puso en el IPoM sobre las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que ahora el Gobierno en el Congreso avanzará en delinear una agenda procrecimiento que incluye las exenciones tributarias y sacar adelante la reforma de pensiones.
“Nos interesa mucho el tema de pensiones, nosotros tenemos que retomar ahora el tema de pensiones. Primero es muy importante aumentar las pensiones para la clase media, que ha estado esperando bastante tiempo”, señaló en conversación este jueves en conversación con T13 Radio.
Lo anterior se enmarca luego de que el martes pasado el Gobierno le pusiera la urgencia de "Discusión Inmediata" al proyecto de reforma al sistema previsional que está actualmente en el Senado.
El secretario de Estado agregó que aprobar la reforma también permitirá sacar presión al daño en las jubilaciones que han ocasionado los tres retiros de fondos aprobados en el Congreso en el contexto de la pandemia.
Para Cerda, el avance de la reforma en el Congreso desecha la idea de que se debe postergar la mejora en las pensiones por el debate constitucional, ya que en esa instancia se espera abordar el tema de la seguridad social para los adultos mayores.
“Acá hay un mandato constitucional para el Gobierno -el gobierno llega hasta marzo- y lo vamos a seguir ejerciendo porque nos preocupa que los chilenos tengan un mejoramiento en sus pensiones en los próximos meses”, rebatió ante la idea expuesta por algunos parlamentarios de postergar la reforma hasta que concluya el debate en la convención.
“Nadie, creo, está en contra de mejorar de las pensiones de los chilenos y eso es lo que vamos a tratar de hacer”, manifestó .
Explicó que dado que este es “un cambio legal” lo que corresponde es que mejorar las pensiones se discuta en el Congreso.
“Nosotros seguimos con nuestro mandato y la Convención Constituyente también tiene que seguir con su mandato que es hacer una propuesta constitucional. Obviamente habrán temas que se puedan discutir en ambos ámbitos pero nosotros tenemos que seguir avanzando en nuestra agenda en lo que corresponda”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok