Mercados

Proceso de licitación cambia el “rayado de cancha” en la comercialización masiva

Cambios incluyen un aumento en las exigencias de nota.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La norma presentada en conjunto por ambos reguladores -la SBIF y la SVS- aclaró, además de las condiciones a las que deben explicitarse en las pólizas, algunos puntos sobre el proceso de licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios, que se aplicará a los contratos de este tipo, nuevos o que se renueven a partir del 1 de julio.

A diferencia de las objeciones que presentaron sobre las exigencias en las pólizas, los aseguradores consideran que la licitación bien delimitada permitirá transparentar el proceso de adjudicación. Anteriormente no existía ninguna obligatoriedad con respecto a los procesos, mientras que con la nueva regulación se explicitan puntos como los requerimientos mínimos y qué hacer en caso de que una licitación quede desierta.

En el texto se establece los requisitos mínimos para que una aseguradora postule a una licitación, que entre otros exige una clasificación mínima de BBB -superior a lo que se solicita en la norma actual- para la empresa y que se informe de manera total al deudor, en caso de que este haya contratado una póliza de manera individual, la diferencia con el seguro colectivo de la entidad que otorgue el crédito.

Otro de los puntos que deja claro la normativa es que los estándares que la entidad crediticia establezca para la licitación no pueden realizar algún tipo de discriminación en favor de aseguradoras o corredores que sean personas relacionadas a ellas.

Asimismo, la elección de la firma que entregue los seguros deberá realizarse sobre la base de quien presente el precio más bajo durante la licitación.

Lo más leído