Regiones anotaron crecimiento en el comercio en 2011
A pesar de la desaceleración mostrada en los últimos meses del año pasado, en diciembre hubo un repunte comparado con octubre y noviembre.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 12:22 hrs.
Noticias destacadas
Con un positivo desempeño cerraron las ventas del comercio de la V, VIII y IX Región. Así lo arrojó el informe que mensualmente elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La Región de la Araucanía fue la que mostró un mejor desempeño, acumulando un crecimiento de 12,8% en 2011 respecto de 2010 y habiendo aumentado un 9,7% anual en diciembre.
En tanto, las ventas minoristas del Bíobío se incrementaron en un 7,5% anual en el último mes del año, el mejor resultado desde abril, promediando en 2011 una expansión de 9,8%. Por su parte, la actividad comercial de la Región de Valparaíso registró un aumento promedio de 4,8% en 2011, con un incremento de sólo 2,5% en diciembre.
A pesar del positivo resultado, producto de la alta base de comparación durante 2011 se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas, en la que se conjugaron negativamente además las alzas en los precios de los combustibles y los alimentos y aumentos en las tasas de interés y tipo de cambio.
También incidió un comportamiento más conservador en el gasto por parte de los consumidores frente a la mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados mundiales y sus posibles efectos sobre la economía nacional.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok