Monto de salario mínimo provoca “cara a cara” entre ministra Matthei y subsecretario del Trabajo

Por: | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de desempleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el martes recién pasado, que consolidaron el 6,6% a nivel nacional dejó muy satisfechas a las autoridades de gobierno.

El INE también destacó la tasa de ocupación del trimestre móvil noviembre-enero que alcanzó su máximo nivel desde 2010.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, en entrevista con radio ADN afirmó que “deberíamos estar hablando de salarios en torno a $ 250 mil como mínimo” y no $ 182 mil, que es el salario mínimo vigente en Chile.

Enfatizó que a su juicio, “ningún empleo merece recibir el sueldo mínimo. Yo creo que todos los servicios hoy día tienen márgenes suficientes para pagar salarios mejores”.

“Lo importante es ir subiendo la vara, tanto en el respeto de los derechos laborales, en el cumplimiento de las obligaciones, como en la calidad del empleo. Nos falta mucho, por eso cuando damos cifras de empleo con la ministra Matthei y otras autoridades, decimos que no tenemos que hacerlo con un ánimo triunfalista, porque falta mucho por hacer todavía”, manifestó Baranda.



La respuesta de la ministra


Conocidos los dichos, la reacción de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, no se hizo esperar y desde La Moneda calificó de poco serios los planteamientos del subsecretario de su cartera.

“A todos nos gustaría ganar más de lo que ganamos, pero si hemos logrado crear tantos empleos en estos dos años es en base a la seriedad”.

La titular de la cartera sonriendo subrayó : “Pero ¡por Dios! el subsecretario me quiere destruir todos los empleos que estamos generando”.

Lo más leído