ISA por apagón en Chile: "No compartimos todas las observaciones del Informe del Coordinador Eléctrico"
Durante la junta de accionistas que tuvo lugar en Medellín, la compañía calificó los hechos asociados al apagón en Chile como “una situación lamentable”, pero valoró que se estén investigando.
Por: Por Déborah Donoso Moya / Foto: ISA
Publicado: Miércoles 26 de marzo de 2025 a las 18:43 hrs.
Noticias destacadas
Más de siete horas estuvo Chile hundido en un apagón que mostró lo frágil que es el sistema eléctrico del país. Una de las principales operadoras es la colombiana ISA, la cual ha salido al paso señalando que no es la responsable de la falla en el sistema eléctrico.
Durante la junta de accionistas de la compañía, el presidente de ISA, Jorge Carrillo, comentó a los asistentes que la línea eléctrica es nueva y con tecnología de punta.
“Durante 2024 tuvimos dos problemas, uno en Chile y otro en Perú, pero los supimos sortear con eficiencia”, partió su intervención el presidente.
Carrillo se refirió solo al hecho de Chile, argumentando que en ese país su vehículo es Interchile, donde no tiene más de 20% de participación, sin embargo “tenemos activos estratégicos como la línea que conecta el norte del país con la zona de consumo que es Santiago de Chile”, explicó el ejecutivo.
Detalló a los accionistas que ese circuito lo operan con dos líneas de 550 KV y tiene un sistema de comunicación que fue instalado en 2024, el cual es “de última tecnología, de los fabricantes más reconocidos e incluso en garantía, pero ese equipo de comunicaciones tuvo un fallo que fue imprevisible".
"Cuando se presentó el fallo, y en el intento de diagnosticarlo y resolver la situación, se hace un reinicio del sistema de comunicaciones y una vez que se hace esta maniobra -que era para restablecer el sistema de comunicaciones- el sistema de protecciones se confunde y hay una acción inesperada del sistema de protección”, describió Carrillo.
En palabras simples, dejó de circular corriente por esas líneas, lo que generó una interrupción “inesperada” y que para ISA “no debió pasar porque hay 17.200 equipos como estos operando en el mundo y, según el fabricante, solo se había registrado un episodio similar”.
El ejecutivó descartó, además, la responsabilidad de la empresa en dos episodios: el apagón total y la recuperación del sistema. “Nosotros tenemos responsabilidad en la línea por la falla del sistema de comunicación que generó una actuación inesperada de las protecciones, pero no queremos minimizar lo que pasó”.
Situación actual
Luego de este ‘black out’ en Chile, el Coordinador Eléctrico requirió información a todos los actores de la industria para realizar un informe de la situación.
Ese informe, según Carrillo, da cuenta de los hechos, de “cómo falló el sistema de comunicación, cómo fallaron todas las plantas que deberían entrar en operación en una situación como esta”.
En ese sentido, reiteró que la falla fue “en la línea donde Interchile tiene solo 20% de participación”; que el apagón fue pasadas las 15:00 horas y que Interchile informó que tenía totalmente disponibles sus activos a los 44 minutos.
“A las 16.00 horas ya teníamos disponible el sistema. Esto es lamentable, no hay que minimizarlo”, enfatizó.
Actualmente, la compañía se encuentra en los 10 días hábiles que da la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) para hacer observaciones al documento del Coordinador Eléctrico. “Las vamos a hacer porque no compartimos todas las afirmaciones que hay y tenemos auditorías internas y por parte de las autoridades en curso”.
“Esta situación será producto de análisis y traerá aprendizajes pero no es el reflejo de lo que es ISA, porque les puedo asegurar que es una línea nueva, con tecnología de punta, pero que lastimosamente está en un sistema con una vulnerabilidad mayor de la que habíamos visto”, destacó.
Una movida cita
Una heterogénea junta de accionistas desarrolló la colombiana ISA este miércoles en la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, donde la jornada estuvo marcada por las discrepancias entre el director independiente de Internexa, Camilo Zea y Jorge Carrillo.
A eso de las 11 de la mañana (hora local) Zea cuestionó la elección de Carrillo, ya que “a pesar de que se cumplieron con todos los procedimientos, los miembros de la Junta tuvieron percepciones divergentes respecto a la aplicación de Gobierno corporativo”, ante lo cual decidió revisar las actas y consideró que “la titularidad de la empresa no implica que deba moverse con el gobierno de turno”. Ante esto la elección de Carrillo está siendo investigada.
Además, pidió sacar al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, de la junta directiva de ISA, por ser un hombre que "no tiene solvencia moral".
Potencial venta de Internexa
Respecto a la potencial venta de Internexa, su brazo de telecomunicaciones, el presidente del grupo colombiano enfatizó que “no hay ninguna transacción confirmada”.
Sin embargo, admitió que “hay exploraciones que se están dando estos días con empresas que pueden comprar esta compañía, en el caso de que no se requiera la autorización del gobierno”.
Esto se ha desarrollado en el marco de un plan de desinversión de la compañía, luego de que en 2023 se concluyera que “ISA no es el mejor dueño”.
“Las desinversiones de Internexa que se plantearon fueron Brasil, Argentina y Chile, las cuales se concretaron en 2024, de manera exitosa”, recordó Carrillo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok