Cartas al Director
- T+
- T-
Amnistía a la colombiana
Señor Director:
Con pesar me enteré que las conversaciones de paz en Colombia van a terminar con una amnistía que podría suponer para los culpables de delitos de lesa humanidad cometidos por el narco terrorismo y otros, penas irrisorias de hasta 8 años de cárcel dictadas por tribunales especiales, lo cual desde ningún punto de vista es aceptable según el Derecho Internacional que regla dicha materia.
Como esto huele mal, les recuerdo a nuestros hermanos colombianos que en Chile las autoridades y tribunales han sostenido insistentemente que este tipo de delitos son inamnistiables e imprescriptibles, considerando parte importante de nuestra cultura jurídica que existe jurisdicción universal en la persecución de los mismos y que esta materia pasó a ser jus cogens, así que no se necesita que los estados hayan suscrito los tratados para que los obliguen, por tanto, si se les niega justicia en su país podrían acudir por ella al nuestro, o a Argentina, donde se declaró ilegal una ley de amnistía acordada en democracia. Les recomiendo tomar contacto con un organismo chileno experto en esta materia llamado Instituto Nacional de DD.HH., liderado por doña Lorena Fríes, quienes los podrán asesorar en este asunto. Finalmente, me sorprendí cuando supe que varios asesores chilenos –incluso oficiales- han ayudado en las conversaciones, ya que debieron avisarles a nuestros hermanos colombianos que dicho camino implica una flagrante violación al derecho internacional de los DD.HH. ¿O no?
Cristián gabler
Abogado
Industria inmobiliaria 2016
Señor Director:
En el sector inmobiliario se han encendido las alarmas respecto de las promesas de compra que se debieran materializar para el año 2016, advirtiendo que un 20% no se llegarán a concretar como una compra efectiva de parte de los consumidores, puesto que a partir del año 2016 entra en vigencia una normativa que obliga a las entidades bancarias a financiar como limite máximo un 80% del valor de la propiedad.
Esta nueva normativa viene a encarecer el producto inmobiliario, provocando que la industria inmobiliaria y de la construcción frenen su crecimiento y dinamismo, el que ha asegurado trabajo, manteniendo en un rango del 6% a 7% las tasas de desempleo. Recordemos que estas industrias generan cerca de un 15% del mercado laboral chileno, de forma directa e indirecta.
Si consideramos las excesivas y excluyentes regulaciones que realizan los municipios con sus planes reguladores, las cifras de desempleo y falta de dinamismo económico, pueden generar resultados inesperados.
Gerardo Ureta C.
Académico Escuela de Arquitectura Universidad Mayor
Informe energía Chile 2050
Señor Director:
Soy un convencido que para alcanzar un mayor desarrollo de nuestros pueblos la cooperación internacional es primordial. En especial cuando vivimos en un mundo tan conectado y diverso en donde podemos sacar lecciones de otras latitudes que en muchas áreas nos llevan décadas de desarrollo.
Una de estas áreas es la energética y a raíz de la reciente publicación del Informe de Energía Chile 2050 el cual busca a través de una mirada única hacia el futuro crear una Agenda de Desarrollo, me pregunto si existe un plan para crear y potenciar una industrial energética nacional.
Siempre es bueno contar con una inversión extranjera que apoye en el impulso del sector, pero si el Ministerio apunta "a un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sustentable" es necesario dejar de depender siempre del exterior y pensar a cómo incluirnos en este desafío.
¿Queremos ser dueños de nuestro propio futuro o seguir dependiendo de otros para forjarlo?
Ricardo Santana Friedli