Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Entrevista a Juan Ignacio Piña

Señor Director:

En relación a la entrevista al Sr. Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado, publicada el día 19 de octubre, estimo relevante aclarar algunos puntos. En lo referido al éxito como litigante, el Sr. Piña señala que el CDE es “uno de los litigantes más exitosos de Chile en asuntos que abordan materias financieras de alto grado de complejidad, como ya lo venían dando cuenta fallos que acogieron nuestras tesis en causas que se remontan a la década pasada, como CB Corredores”. La frase es tan potente que el diario la destacó, a pesar de que el tema principal trata sobre Enersis y el ejemplo citado tiene que ver con el caso Corfo-Inverlink.

Como ex gerente de CB Corredores de Bolsa, en pro del rigor y verdad, estimo necesario precisar:

1. Fuimos defendidos con gran profesionalismo, dedicación y convicción por quien fue un brillante abogado, don Ricardo Rivadeneira Monreal, y luego, con el mismo celo, por don Rodrigo Zegers.

2. En enero 2015, doce años después de ocurridos los hechos, el ministro en visita señor Carlos Gajardo Galdames dictó sentencia definitiva en la cual se absolvió de los delitos imputados al Sr. José Miguel Sangroniz (ejecutivo de ese entonces de CB Corredores de Bolsa), se rechazó la acusación particular por parte de Corfo y Fisco de Chile en contra de dicho ejecutivo y de CB Corredores de Bolsa.

3. Corfo y el CDE interpusieron un recurso de casación y de apelación.

4. En julio 2015, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el recurso de casación y confirmó confirmó rechazar la demanda civil en contra del Sr. Sangroniz y CB Corredores de Bolsa.

Estas noticias no tuvieron la publicidad en su diario ni en otros medios. Más allá del daño material que significó este bullado caso, el rechazo social y los daños inmateriales son incalculables. A todos se les atribuyó la misma responsabilidad en los hechos, sin mayores distinciones ni esfuerzos por aclarar la verdadera responsabilidad. El daño no solo afectó las operaciones de la Corredora, sino que tuvo relevantes efectos colaterales en el financiamiento y gestión de proyectos del resto de las empresas del Grupo; al Sr. Sangroniz, destacado trader de la plaza, se le cerraron todas las puertas en el mercado de capitales.

Es inaceptable que el presidente del CDE cometa semejante imprecisión, gratuitamente.

La bullada publicidad de casos actuales de alta connotación pública, hoy en etapa de investigación, lleva a pensar en que si bien no existe responsabilidad penal sin sentencia judicial y existe el principio de presunción de inocencia, el trato que muchas veces la prensa le da a aquellas personas en calidad de formalizado (como la que yo me encuentro en uno de estos casos) tiende a reemplazar al tribunal, lo que va más allá de satisfacer el legítimo interés ciudadano. ¿Quién paga el daño causado? Nadie, incluso después de doce años.

Iván Rojas B.

Ex gerente de CB Corredores de Bolsa

El Estado como empleador

Señor Director:

En el contexto del proyecto de reforma laboral del actual gobierno, es importante hacer presente al Ejecutivo la necesidad de relevar la importancia del empleado público, teniendo en cuenta que a éstos le asisten una serie de derechos que se encuentran consagrados en los cuerpos legales que rigen la Administración del Estado, que en varias oportunidades no se cumplen plenamente.

Más allá de un deber legal, lo indicado se transforma en un deber ético asociado al principio de igualdad y responsabilidad que el Estado debe tener con sus trabajadores.

El Estado debe ser el estándar mínimo en estas materias, dando el ejemplo al mundo privado.

Daniel Burgos Bravo

Lo más leído