Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Error de ENAP

Señor Director:


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió durante la semana pasada dos informes de precios de combustibles contradictorios, señalando primero que estos disminuirían y luego que dicha disminución no ocurriría. Si bien indica que la fijación del precio de los combustibles es materia de los distribuidores, la evidencia del mercado indica que es la empresa estatal quién finalmente los regula.
La autoridad tiene el deber de regular de mejor manera y sobretodo con mayor transparencia a empresas como ENAP, que fija el precio del insumo más importante de industrias altamente competitiva como el transporte de carga por carretera. Por tanto, las decisiones de sus ejecutivos tienen un rol clave en el desempeño de este mercado y su labor no puede ser tomada con ligereza.
El error del comunicado ha causado cuantiosas pérdidas a los consumidores de combustibles, entre ellos, las empresas de transporte de carga, que tomaron decisiones equivocadas por errores ajenos. No es posible que los costos de estos sean asumidos única y exclusivamente por los actores privados. Al proceder de esta manera se está imponiendo una carga impositiva encubierta sobre agentes privados.
La autoridad sectorial y política debe transparentar lo sucedido, de manera que sean los responsables de los errores cometidos quienes asuman los costos. Las empresas de transporte evaluarán posibles acciones civiles contra ENAP que reparen los daños y perjuicios causados.
Es necesario que la autoridad obligue a ENAP transparentar la fijación de precios semanales del combustible, con mecanismos claros y conocidos por los actores del mercado y la comunidad nacional, de manera que estos puedan tomar decisiones informadas y racionales. 


Claudio Troncoso Romero

Presidente Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera A.G.

Un primer paso

Señor Director:


Está claro por dónde hay que empezar para que los niños tengan una buena educación. En declaraciones a la televisión, una profesora explicaba su actitud pacificadora en la última manifestación diciendo: ...”y yo me “gané” entre los carabineros y los manifestantes....” 


Patricia Rogers S.

Plebiscito para Chile

Señor Director:


Las movilizaciones por la educación han puesto en evidencia una serie de limitaciones que presenta el sistema democrático chileno, que hasta ahora no había enfrentado el nivel de presión del último tiempo. Para la institucionalidad establecida en 1990, se asumió que la democracia requería de la ausencia de conflictos y de una participación más bien restringida. Por otro lado, existe hoy también una crisis de representación que es consecuencia en parte de la ausencia de una oposición efectiva, sobre todo de parte de la Concertación, que ha adoptado una actitud reactiva frente a las decisiones e iniciativas del gobierno.
Lo anterior lleva a buscar un mecanismo de participación y deliberación efectivo, que supla además el déficit de representación, que se acentúa por el exceso de atribuciones del Ejecutivo, no sólo es consecuencia directa del binominal, sino de la pérdida de arraigo e identificación de los partidos de las principales coaliciones.
El plebiscito aparece como uno de los mecanismos más efectivos para resolver un problema coyuntural e iniciar la modificación de aspectos que condicionan tanto al sistema educacional como al propio sistema democrático. No sustituye a la democracia representativa, sino que la complementa y muchas veces mejora su calidad.

Octavio Avendaño

Académico U. Andrés Bello

Lo más leído